CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, AC
15 DE MAYO DE 2003BOLETÍN DE PRENSA
AMENAZAS A PROMOTORAS DE DERECHOS HUMANOS Y CATEQUISTAS DE FRONTERA COROZAL.
En días recientes el Centro de Derechos Humanos recibió la denuncia de amenazas contra la integridad y libertad personal de promotoras de derechos humanos y catequistas de Frontera Corozal, por parte de los representantes comunales del lugar, por haber manifestado su desacuerdo de manera pública; en la manera como los representantes comunales están actuando en contra de miembros de comunidades asentadas en la Reserva de Montes Azules.
El pasado lunes 12 de mayo, recibimos nueva información sobre falsas acusaciones que por supuestos "delitos ecológicos" están recibiendo los catequistas de esa comunidad: Roberto Gómez Martínez, Manuel Montejo Arcos, Juan López López y Arturo López Gutiérrez, así como en contra de una promotora de derechos humanos, quien también participa en la Organización de Parteras Indígenas Tradicionales de Frontera Corozal(1), de nombre Ana María Gómez Martínez.
Estas falsas acusaciones tienen su origen, según los testimonios recabados, por la quema efectuada por el señor Crescencio Jiménez en su propia parcela el domingo 27 de abril, la cual provocó un incendio cerca de COFOLASA, en los límites con bienes comunales lacandones y la Reserva. Dicha persona es originaria de Frontera Corozal y de filiación priísta. En consecuencia, el domingo 4 de mayo un grupo de vecinos y autoridades de Frontera Corozal encarceló injustamente, durante algunas horas, al Sr. Adolfo Jiménez López y acusaron a los catequistas y a la promotora de derechos humanos de haber provocado el incendio.
Los agraviados por estas amenazas temen ser privados de su libertad; temor fundado debido a que los catequistas y la promotora de derechos humanos están arraigados de facto ya que les prohibieron salir de su comunidad. Inicialmente se amenazó a estas personas de ser encarceladas mientras las autoridades solicitaban la presencia de un ministerio público para esta acción, hecho que al parecer no se ha realizado. Para aumentar la intimidación y las arbitrariedades, el mismo día 12 de mayo se celebró una asamblea de comuneros en la que acordaron cobrarles los daños por la afectación del incendio, a las personas acusadas falsamente.
El Centro manifiesta su temor de que éstas acciones sean toleradas nuevamente por las autoridades del gobierno estatal y federal, fortaleciendo alianzas entre la comunidad Lacandona y en contra de las posturas disidentes al interior de la misma, alentando en los hechos los "conflictos intracomunitarios".
Este Centro de derechos Humanos manifiesta su preocupación por estas acciones que ponen en riesgo la seguridad, integridad y libertad personal de los promotores y catequistas injustamente acusados.
- Demanda la intervención expedita e imparcial de las autoridades competentes, a fín de evitar acciones que atenten contra los derechos humanos, o que de manera omisa, permita acciones de imposible reparación a los promotores de derechos humanos y a los catequistas del lugar.
- Solicita se lleven a cabo las investigaciones procedentes de manera objetiva y profesional, a fin de probar fehacientemente que se cometió el delito de daño ecológico y deslindar las responsabilidades correspondientes.
- Exige se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad personal de los promotores de derechos humanos y catequistas de Frontera Corozal, así como el libre ejercicio de sus garantías constitucionales y libertades fundamentales.
NOTA:
1. Esta organización forma parte del Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas, A.C. (COMPITCH)