Síntesis de hechos ocurridos en la comunidad Frontera Corozal
municipio de Ocosingo, Chiapas
entre los meses de febrero y mayo de 2003.
Asunto: Presuntas amenazas e intimidación de las autoridades comunales hacia el grupo de promotores de Derechos Humanos de la Iglesia Católica.
Promotores de Derechos Humanos: María Gómez Martinez (Presidenta), Maria Elena Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez, Artemio López Gutierrez, Francisca Sánchez Ramírez, Florentina López Gutierrez, Josefina Sánchez Parcero, Leonardo Juárez Cruz, Juana Perez Vázquez, Juan López Pérez, Gregorio Méndez López. (Todos son católicos, algunos catequistas y simpatizantes de PRD)
Autoridades Comunales:
Nota:
En la comunidad convergen 10 religiones de las cuales aproximadamente el 15% es católica.
Filiación partidista: mayoría priista.
Entre otros asuntos se habló sobre la deforestación y desabasto que persiste en la Selva Lacandona y la problemática del desalojo de los Montes Azules. En consecuencia el grupo de promotores de derechos humanos realizó un boletín informativo que fue girado a este comité con el siguiente contenido:
"En días anteriores, en la comunidad de Frontera Corozal estuvo el Secretario de Gobernación, acompañado de algunos funcionarios como Pablo Muench, agente del ministerio público federal y otros interesados en esta zona.
Asistieron las tres comunidades, Frontera Corozal, Nueva Palestina y Lacanjá Chansayab, algunos con cargos emitidos de las mismas.
En esta reunión estuvieron analizando problemas de la destrucción de la Reserva Montes Azules como: Incendios forestales, tala de árboles sin conocimiento autoritario, familias indígenas que están invadiendo la zona y por medio de pantallas y carteles, mostraron a los presentes la cantidad de reservas deforestadas y, que se está disminuyendo cada año la cantidad de hectáreas (según inventario anterior y actual).
En este análisis, pensaron ponerle en alto estos problemas, fuertemente acordaron pronto el desalojo de las familias indígenas que están invadiendo o que están formando nuevos ejidos adentro de la selva, otros acordaron y propusieron apoyar a las comunidades para confrontar las necesidades prioritarias y necesarias, proponiendo proyectos de salud, bienestar familiar y muchas necesidades básicas que faltan en la comunidad como: agua potable, drenaje, mejoramiento de calles, educación de nivel avanzada etc.
También mencionaron que ya es tiempo de reducir el nacimiento de mas niños y que entre las familias se planifique obligadamente.
Alguna de las personas presentes, intervinieron mencionar las injusticias que se está suscitando en esta comunidad como el consumo de drogas, ya que algunos de estos consumidores o vendedores de estas, han sido detenidos en la misma comunidad y han sido enviados ante el ministerio público o al juez municipal, no son tomados en cuenta los casos y son devueltos en la comunidad para seguir haciendo sus fechorías.
Mencionando estos acontecimientos, los funcionarios intervinieron que pondrán fin a todos estos problemas haciendo justicias y aceptando castigarlos según marca la ley. En otros asuntos, las personas presentes entregaron peticiones de algunas necesidades que hacen falta en la comunidad, ya mencionado anteriormente, entre tantas peticiones al secretario ya lo había hecho volar de tantos que había y, con solo escribirlo en su libreta todas estas necesidades solo faltaba llevarlos y tirarlos a la basura.
En otra información, vino también en la comunidad un tal Pedro Culin y José Luis, ambos candidatos a diputados federales por el PRI donde estuvieron promocionando su próxima elección, prometiendo financiar varios proyectos de necesidades en la comunidad.
Después de entregar varios proyectos, el comisariado, de curiosidad le preguntaron si es cierto que el Plan Puebla-Panamá será una amenaza para los pueblos, o es pura mentira.
Tomando la palabra estos candidatos dijeron que son solo temores de la gente y que las organizaciones solo quieren manipular al gobierno, ese proyecto no existe, aún son sueños en el futuro del pueblo mexicano.
Tomando en cuenta esta respuesta, el comisariado ya se había convencido, ahora ya no quiere saber mas del Plan Puebla-Panamá, incluso han informado ante la asamblea de comuneros que ya no se seguirá luchando en contra de este proyecto de gobierno porque no existe.
Los promotores de Derechos Humanos de esta comunidad manifestamos que se siga dando los pasos firmes para alcanzar esta meta de solución, y seguir gritando NO AL PPP, NO AL ALCA, NO AL TLC sin duda alguna será una gran amenaza para los indígenas del estado y país continuar convenciendo a la gente de esta zona a seguir sumándose en la lucha con el apoyo de varios equipos de Derechos Humanos"
A la par, las autoridades comunales y por motivo del encuentro celebrado días anteriores en Nuevo Huixtán invitaron a miembros de las organizaciones CIEPAC y Alianza Cívica de San Cristóbal de las Casas para realizar un taller sobre los proyectos de gobierno (Plan Puebla-Panamá). Con el pretexto de la Asamblea, dicho taller se estuvo postergando hora tras hora dando un espacio de tiempo muy reducido para su impartición. Los promotores de derechos humanos señalaron que tal bloqueo u obstaculización se debió a la inconveniencia que aportaba tal información para las autoridades.
Comité de Derechos Humanos "Abogados Descalzos"
Palenque, Chiapas, 15 de mayo de 2003
Relatado por:
María Gómez Martinez en compañía de Pablo Pérez Perez
(Promotores de D. H. y catequistas de Frontera Corozal)
Redactado por:
Gabriela Ortiz Quintero
(Comité de Derechos Humanos Abogados Descalzos)