San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Junio 11 del 2004.

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
AL PUEBLO DE MÉXICO Y EL MUNDO.
AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL MEXICANO.
AL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS.
A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

Diversas organizaciones sociales y políticas nos pronunciamos EN CONTRA DE LA PETICIÓN DE LA CNDH ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS, QUE PIDE EL DESAFUERO DEL OMBUSDMAN CHIAPANECO LIC. PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH ) en Chiapas.

Preocupadas por los últimos acontecimientos de las políticas represivas del Sr. Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador del Estado, quien nos comprueba que su discurso en la toma de posesión como gobernador es en los hechos una burla al pueblo chiapaneco. Él fue contundente al comprometerse a favorecer una cultura de respeto a los derechos humanos, reconoció que esto era fundamental para la construcción de una democracia.

Recuperemos la memoria histórica, y, a pocos meses de su gobierno, el detonador por parte del ejecutivo del estado fue actuar en contra del Ombusdman en el estado de Chiapas; Lic. Pedro Raúl López Hernández, fue por la recomendación emitida ante el operativo policiaco implementado para la liberación de funcionarios que fueron incomunicados y secuestrados por el MOCRI en la comunidad de San José, Municipio de Marqués de Comillas; ante los abusos por parte de cuerpos policíacos en contra de toda la comunidad, los cuales fueron víctimas de tortura, encarcelamiento, robo de sus pertenencias y destrucción de sus viviendas, hasta la fecha las acciones quedaron impunes.

Y así como este operativo policíaco hubo otros, como el caso del desalojo en la Normal Mactumactzá; Puerto Madero; Ixtapa; en el mercado de San Cristóbal, entre otros y los ataques constantes a representantes de organismos civiles de derechos humanos como el caso del abogado Miguel Angel de Los Santos y en su momento al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Todo esto pone en entredicho la voluntad y seriedad política del Sr. Pablo Salazar en cuanto a su famosa "cultura de respeto y construcción de democracia".

La violencia en Chiapas, es incentivada por el Sr. Pablo Salazar; cobra costos, al atentar contra la libertad de expresión del pueblo chiapaneco, al aprobarse en el congreso del estado y a iniciativa del ejecutivo la "Ley Mordaza", son acciones que atentan al reconocimiento de las garantías constitucionales y acuerdos signados por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos.

Lejos de fortalecer la autonomía y apoyo a los organismos públicos de derechos humanos, como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas (CEDH); por parte del poder ejecutivo y legislativo del estado, se pretende politizar las acciones de derechos humanos en busca de mantener una situación de permanente impunidad frente a las violaciones a los derechos humanos del Pueblo por parte de las autoridades.

Es grave, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, actúen en prejuicio del pueblo chiapaneco, al abusar de sus funciones y lejos de favorecer el diálogo, es un actor que favorece la impunidad en la actuación de las autoridades ante los casos que se acusa al Ombusdman de no haber actuado. No está por demás mencionar que el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha mostrado total ineficacia para resolver problemas de situaciones a los derechos humanos y si de ser jueces se trata, nos gustaría preguntar que han pasado con los muchos casos que se han denunciado de desapariciones, de violaciones a los derechos humanos por parte de miembros del ejército en el conflicto armado o en el caso del ombusdman?, que nos digan a la sociedad chiapaneca, que han hecho o que han investigado frente a los constantes agravios por parte de Pablo Salazar Mendiguchía en contra del Lic. López Hernández.

Es lamentable que ni el Estado Mexicano ni organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pasen por alto la resolución por consenso, que ha tenido la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 9 de Febrero de 1988, con la " Declaración de Defensores de Derechos Humanos", a través de la cual, los estados están obligados a informar y asumir las recomendaciones emitidas por parte de la relatora para las defensoras y defensores de derechos humanos; lo que hace es debilitar y evidenciar la incongruencia de las autoridades estatales, que solo en el discurso hablan de respeto a los derechos humanos y que con los hechos, ponen en riesgo la integridad física y moral de individuos y organismos civiles que han promovido la paz y una cultura de respeto a los derechos humanos en Chiapas.

Frente a estas agresiones, exigimos:

  1. Al Congreso del estado para que junto con los organismos no oficiales y la sociedad civil chiapaneca evitemos el desafuero del Lic. Pedro Raúl, ya que al obedecer la política del poder ejecutivo en contubernio de la CNDH, es fortalecer la impunidad y las arbitrariedades de los servidores públicos y autoridades policíacas en contra del pueblo chiapaneco.
  2. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en concreto el Sr. José Luis Soberanes Fernández limite su actuación dentro de su competencia y que lejos de debilitar las acciones de los ombusdman, se preocupe por tener un trabajo más eficaz y con resultados congruentes en función de su mandato.
  3. Al congreso Federal y la legislatura local, en ejercicio de sus atribuciones promuevan la plena autonomía de los organismos oficiales de los derechos humanos nacional y estatales por ser una institución más para velar el cumplimiento de los derechos de los mexicanos

No esta por demás mencionar como lo dijo la anterior Comisionada para los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas; Sra. Mary Robinson: el termómetro de la democracia de los gobiernos es la situación de l@s defensor@s de los Derechos Humanos.

¿CONTRA EL ABUSO DE PODER,
LA CNDH PROMUEVE Y DEFIENDE TUS DERECHOS HUMANOS?

Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia de
Los Altos, Norte-Selva, Fronteriza, Marqués de Comillas, Costa y Centro;
Colectivo Educación Popular de Comitán y Margaritas; Coalición de Resistencia Civil de la Selva Norte de Chiapas; K’inal Antzetik; Parejo S’cotol; Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach

Av. Yajalón N° 14, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Teléfono y Fax: (967) 678-0784 Correo Electrónico: coordaltosarrobalaneta.apc.org

Responsables de la Publicación: Marcos López Pérez y Daniel Luna Alcántara.