San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 23 de Junio de 2004

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Denunciamos las acciones represivas y criminales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que realizó cortes masivos al suministro de la energía eléctrica y reprimió violentamente a la población de la ranchería Flor de la Alianza, violando sus derechos elementales al bienestar y la integridad física, dejando un saldo de seis heridos y daños materiales.

DENUNCIA PÚBLICA

El día 21 de junio de 2004, entre las 12:00 y las 12:30 horas, aproximadamente 40 personas, presuntos empleados de la CFE a bordo de siete camionetas de la paraestatal, arribaron a la ranchería Flor de la Alianza en la cabecera municipal de Tumbalá, con el objetivo de realizar cortes masivos de energía eléctrica.

De acuerdo a los testimonios de los habitantes de Flor de la Alianza, los acontecimientos se desarrollaron de la siguiente manera:

  1. Los empleados de la CFE realizaron la interrupción del suministro eléctrico mediante el corte y hurto de los cables que abastecían de energía a las viviendas. Las mujeres de la localidad salieron de sus casas para tratar de detener el operativo, ante lo que los empleados de la CFE comenzaron a golpearlas con los restos de los cables y con piedras, sin importar que muchas de ellas iban acompañadas de sus hijos pequeños.
  2. Las piedras que fueron lanzadas contra los habitantes de Flor de la Alianza no fueron levantadas del suelo, sino que venían ya dentro de las camionetas de la CFE, lo que evidencia la premeditación de las acciones violentas, éstas fueron previstas.
  3. Las mujeres intentaron protegerse de las agresiones resguardándose en dos viviendas, no obstante, ambas fueron allanadas por los empleados de la CFE quienes continuaron lanzando piedras en su interior e iniciaron el destrozo de las pertenencias de las familias. Un refrigerador y un televisor fueron tirados al suelo, muebles y ventanas fueron dañados, una tienda de abarrotes quedó destruida.
  4. Las mujeres salieron huyendo hacia la montaña, hasta donde fueron perseguidas por los empleados de la CFE, quienes las amenazaron con regresar para detener a sus maridos.
  5. Los cortes fueron indiscriminados, se dejó sin luz la clínica, viviendas de familias que ya pagaron sus adeudos y de familias que aceptaron el programa gubernamental "Tarifa Vida Mejor". El suministro de energía eléctrica fue suspendido a un total de 25 viviendas.
  6. Con base en el desarrollo de los hechos, los afectados afirman que la violencia fue claramente dirigida contra las mujeres de Flor de la Alianza y, por su forma de proceder, se cree que tan sólo 3 o 4 de los agresores eran efectivamente empleados de la CFE y el resto policías con uniformes de la paraestatal. El operativo dejó un saldo de cuatro mujeres y dos hombres lesionados.
  7. La premeditación de lo hechos, el alto grado de violencia, la coordinación y entendimiento visible entre los agresores, el tipo de procedimiento y la ejecución de operativos idénticos en otras comunidades en fechas recientes, permiten suponer que la represión en Flor de la Alianza no es un caso aislado, sino que forma parte de un operativo mayor, descrito por las víctimas como "acciones de tipo paramilitar".

Por todo lo anterior, exigimos la acción penal en contra de quienes llevaron a cabo la represión en Flor de la Alianza, la renuncia y acción penal contra los funcionarios y empleados de la CFE y del gobierno de Pablo Salazar que continúan la represión de las familias en resistencia a los irracionales cobros por la luz, la indemnización de los daños físicos y materiales ocasionados, y el respeto y solución de la demanda de una tarifa justa para la energía eléctrica.

CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN
CUMPLIMIENTO A LA DEMANDA DE UNA TARIFA JUSTA
NI UN PASO ATRÁS EN LA RESISTENCIA A LOS COBROS IRRACIONALES POR LA LUZ
NO AL PROGRAMA VIDA MEJOR

Coalición de Resistencia Civil de la Selva Norte de Chiapas;
Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia regiones Altos, Fronteriza, Marqués de Comillas, Costa, Centro y Norte-Selva;
OCEZ Región Venustiano Carranza
Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH;
Colectivo Filmadoras; Parejo S’cotol; K’inal Antzetik; Jolom Mayaetik


CRONOLOGÍA DE CÓMO HA ESCALADO LA VIOLENCIA DE LA
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)
EN LA ZONA NORTE DE CHIAPAS.

26 de Febrero 2004. En la cabecera de Yajalón, llegó un grupo de trabajadores de la CFE acompañados de tres hombres fornidos que vestían de civil. Uno de éstos últimos estuvo a punto de golpear con un cinturón de trabajo eléctrico, a la señora Angélica Pérez y a su hijo de 15 años, que intentaban evitar que les robaran el cable que lleva la energía eléctrica a su casa.

28 de Febrero 2004. Otra vez en la cabecera de Yajalón, trabajadores de la CFE acompañados por hombres de apariencia policial que vestían de civil, agredieron al señor Ernesto Cruz Vásquez de 70 años de edad, azotándolo con el mismo cable que le habían robado.

4 de Junio 2004. Luego de haber amenazado días antes a la población de Tila, de que harían cortes masivos durante los tradicionales festejos de El Señor de Tila (una de las fiestas más importantes de Chiapas, de todo el sureste mexicano e incluso de Centroamérica), este día la CFE las empezó a cumplir tanto en ese municipio como en Sabanilla. Lo más grave fue que durante toda la semana de los festejos, del 4 al 10, estuvieron realizando apagones generales en toda la región, dejando sin luz por lapsos de varias horas, toda la zona que va desde el crucero de pulpitillo hasta la totalidad de Tila y Sabanilla. Con ello afectaron por igual a quienes pagan y a quienes no, arruinando una importante fiesta tradicional de nuestro pueblo y provocando conflictos entre la población que sí paga y la que Resiste.

10 de Junio 2004. Después de dos días de cortes masivos en la cabecera de Yajalón, trabajadores de la CFE golpearon al joven Artemio Gómez que intentó evitar que éstos le robaran el cable; cuando intervino su padre para defenderlo, el señor de 67 años de edad Anselmo Gómez, fue tirado al suelo y pateado, en tanto que sus dos hijas que salieron a auxiliarlo recibieron golpes y empujones. Ese mismo día en otro domicilio y por el mismo motivo, también golpearon a los señores Omar Méndez Lara y Javier Peñate. Los días 16 y 17 volvieron a hacer cortes masivos, y nuevamente ayer día 22, un trabajador de la CFE lanzó machetazos contra el joven de 14 años Alejandro Urbano Díaz Montejo, con el mismo machete que tomó de la casa del muchacho, cuya puerta casi derriban a patadas.

22 de Junio 2004. Ayer también, pero en la cabecera municipal de Tila, llegaron varias camionetas de la CFE llevando piedras abordo, y antes de iniciar los cortes masivos comenzaron agrediendo indiscriminadamente a la gente que aparecía por donde ellos estaban.

____________________________________

22 de Junio 2004. Fuera de la Zona Norte, en la Región Fronteriza, trabajadores de la CFE realizaron cortes masivos en la cabecera de Frontera Comalapa, donde una mujer intentó evitar el robo de su cable y fue golpeada dejándola con un brazo roto.