ENFRENTAMIENTO EN CHABAN

El día de ayer martes 6 de julio ocurrió un enfrentamiento en la comunidad de Chaban, región autónoma de Mukulum, municipio de San José en Rebeldía.

Según heridos de la fracción autonoma de esta comunidad, el enfrentamiento sucedió al concluir una reunión en la que participaron autoridades oficiales del municipio de Chilón y autoridades autónomas de San José en Rebeldía.

Al salir de esta reunión, de acuerdo con la versión de los testigos, priistas armados con piedras y palos agredieron a compañeros y compañeras zapatistas e hiriendo a una mujer.

Ante la agresión hubo reacción de defensa resultando heridos tanto compañeros zapatistas como los agresores. En total 4 personas ingresaron la noche de ayer al hospital general de Palenque, una mujer y tres hombres, mientras que otros más y el resto de la población agredida huyó a la montaña.

El día de hoy los diarios locales informaron de los heridos priístas que se encuentran en San Cristóbal, sin embargo, no se sabe nada de las familias zapatistas que se quedaron en la comunidad de Chaban y por quienes los familiares heridos están preocupados pues los priístas mantienen desde esta mañana al parecer, un retén que impide la entrada a la comunidad, en la carretera que entronca con la carretera Palenque Ocosingo, a la altura del crucero Xanil, donde se encuentra también un campamento del ejército federal.

Se tiene conocimiento de que también fueron detenidas durante el enfrentamiento algunas autoridades autónomas quienes esta mañana fueron trasladadas por cuerpos policiacos (no se sabe qué agrupación).

Aparentemente el CDHFBC ya tiene conocimiento del asunto y se espera que en las próximas horas llegue una brigada de observación a levantar los testimonios.

"CASA DE LA MUJER PALENQUE"
Date: Wed, 7 Jul 2004 21:43:30 -0500