San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 10 de agosto 1999.

A la opinión Pública

A los medios de comunicación

El día 22 de julio el Procurador de Justicia en el Estado, ante Diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, nos aseguró Foto de Jose Hidalgo que el caso de la desaparición y ejecución de nuestro familiar, Lic. José Jesús Hidalgo Pérez,
ya estaba resuelto, que los autores materiales e intelectuales ya estaban ubicados y que en unos cuantos días presentaría los resultados finales de la investigación así como a los detenidos. El 24 julio, en esta ciudad, ratificó públicamente esta información y, ante su incumplimiento, el día 5 de agosto nos ofreció que en 48 horas más cumpliría con ese compromiso.

1.- Esta fue una mentira más, pues hasta esta fecha la Procuraduría no nos ha presentado a los responsables de la desaparición y probable ejecución - y mucho menos nos ha presentado el cuerpo de nuestro ser querido -. Ni siquiera nos han entregado los resultados del estudio del ADN y de otros estudios para determinar por qué el cráneo y los dos huesos que nos presentaron se encuentran totalmente descarnados y limpios.

2.- En México, y especialmente en Chiapas, es riesgoso ejercer nuestra libertad de expresión; sin embargo queremos insistir en que la desaparición forzada y probable tortura y ejecución de nuestro familiar es una más de las acciones de contrainsurgencia que se vienen desarrollando en nuestra entidad.

3.- Por razones obvias, en esta ocasión, solo nos concretaremos a proporcionar algunos elementos que sostienen lo anterior:

3.1- Como respuesta a nuestra participación en organizaciones ciudadanas que luchan por la justicia, por la igualdad y por la paz, antes y después de la desaparición forzada de nuestro familiar hemos recibido amenazas de muerte y todo tipo de hostigamiento (persecución e incluso allanamiento de morada) por parte de grupos que defienden el sistema en que vivimos y que dicen estar de acuerdo con las autoridades y con el Ejército - oportunamente interpusimos algunas denuncias legales pero no obtuvimos respuesta -.

3.2.- La Procuraduría de Justicia ha reconocido que el sujeto que sacó a nuestro familiar de su negocio es un elemento policiaco-militar, se trata de un TENIENTE DE LA INTELIGENCIA MILITAR, integrante del SEGUNDO BATALLON DE INFANTERIA con sede en Los Sabinos, Tuxtla Gutiérrez. A decir del Procurador este militar se encuentra retirado y es "madrina" de la POLICIA JUDICIAL FEDERAL.

3.3.- El proceso de- investigación sobre el caso adolece de graves irregularidades mediante las cuales ciertas autoridades pretenden encubrir a los verdaderos criminales.

Por ejemplo:

3.4.- Algunos comandantes policíacos y ministerios públicos filtraban información y entorpecían las investigaciones. Según el Procurador, el Comandante Regional fue destituido y otro comandante esta siendo investigado. El procurador, vía teléfono y en presencia de algunos familiares nuestros, cesó a uno de los ministerios públicos pero éste sigue en funciones.

3.5.- Las autoridades, más que pretender dar con los responsables del crimen, han demostrado estar muy interesados en "fabricar delitos y pruebas en contra de nuestro familiar desaparecido; sin embargo, sus declaraciones en ese sentido no son más que calumnias pues, según el expediente del caso, no tienen sustento legal. - En este sentido el tianquis, propiedad de nuestro familiar se encuentra liberado y pronto estará nuevamente en funcionamiento -.

3.6.- Días antes de que nos presentaran los restos, recibimos una llamada telefónica en la que nos avisaban que nos entregarían sólo el cráneo de nuestro familiar ya que el resto de su cuerpo lo habían enterrado en los cuatro puntos cardinales del municipio para que siguiéramos "queriendo a los indígenas". Efectivamente el 24 de junio las autoridades nos presentaron un cráneo y dos fémur totalmente descarnados y limpios, el cráneo presenta perforaciones que demuestran haber recibido el tiro de gracia y los restos fueron "sembrados" en el lugar en que los "encontraron". Estas prácticas sólo corresponden a los profesionales escuadrones de la muerte encargados de los "castigos ejemplares" y de sembrar el terror como un elemento más de la contrainsurgencia.

4.- Nuestros actuales esfuerzos por denunciar y presionar para el esclarecimiento del caso y el castigo a los responsables no tienen como único objetivo lograr una demanda familiar; sobre todo, se trata de una aportación a la lucha que se fortalece por la justicia y en contra del la impunidad. Por esta razón HACEMOS UN LLAMADO a todos los ciudadanos, a los organizaciones honestas y a los medios de comunicación para que estén pendientes de este caso y colaboren con nosotros, colaboren con nuestra sociedad.

5.- Responsabilizamos, a quienes ahora hemos denunciado, de cualquier otro acto que se realice en contra de la integridad. física o psicológica de cualquiera de los miembros de nuestra familia.

6.- Reiteramos nuestras peticiones:

 

Atentamente

Familia Hidalgo Pérez y Familia Hidalgo Domínguez

 

Antecedentes sobre este hecho puede leerse en: http://www.laneta.apc.org/eventos/hid.htm

SR. JOSE HIDALGO PEREZ EDAD: 38, ESTATURA: 1.75 m, PESO: 85 kg

El jueves 10 de junio, aproximadamente a las 12:00 hrs., fue sacado de un local ubicado en Insurgentes 132-A, frente a la Unidad Administrativa en San Cristóbal de Las Casas con el pretexto de comprarle un vehículo. El auto fue abandonado en una colonia popular de esta ciudad.

El Sr. José Hidalgo Pérez sigue desaparecido, sus familiares solicitamos ayuda para localizarlo.

Cualquier información que pueda ayudarnos a dar con su paradero será recibida en los teléfonos de San Cristóbal de Las Casas:

Larga distancia 967

8-70-52
8-23-73
8-16-12
8-17-34