ARIC INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA
¡Los Indígenas de la región Amador Hemández en riesgo de la represión!
Al Pueblo de México y del Mundo
Al Presidente Ernesto Zedillo
Al Congreso de la Unión
A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A los Medios de Comunicación
La ARIC Independiente y Democrática manifiesta su postura política con relación a la difícil situación que se está suscitando en la Región de Amador Hernández, Municipio de Ocosingo, Chiapas.
Como es de conocimiento público los acontecimientos sucedidos a partir del 8 de agosto a la fecha en la región de Amador Hernández, donde llegaron ingenieros topógrafos al ejido del mismo nombre, con un operativo policiaco-militar implementado por el gobierno municipal, estatal y federal, encabezando este operativo un funcionario de la secretaría de gobierno del estado y el Sr. Juan Villafuerte Monterosa, suplente del Dip. Norberto Sántiz y Andrés (regidor del Ayuntamiento de Ocosingo) Su presencia obedece a la supuesta construcción de una carretera, en el tramo San Quintín-Amador Hernández, solicitada por varias comunidades. Lo que es falso y como muestra de ello es que los habitantes de este ejido rechazan la realización de este estudio y la presencia del ejército, la respuesta por parte del gobierno fue aumentar los efectivos militares e instalaron un campamento cerca del poblado. Habitantes de las comunidades de nuestra organización se concentraron para manifestar pacíficamente su rechazo a este operativo policiaco-militar, mismo que las bases zapatistas también han rechazado desde la incursión militar.
Preguntamos al Presidente Zedillo y al Sr. Albores ¿Piensan que es necesario un operativo policiaco-militar para lograr el "desarrollo" de los Pueblos Indígenas?
Como organización nos preocupa esta situación y la actitud prepotente del gobierno federal, estatal y municipal al imponer por la fuerza sus acciones sin respetar, ni consultar con las comunidades sobre cualquier obra o servicio que se quiera construir, además es una vil mentira del gobierno que está manejando a la opinión pública que se va a construir la carretera, cuando solo es un estudio topográfico para elaborar el proyecto, ni siquiera existen recursos económicos para realizar dicha obra (tenemos información al respecto).
El objetivo del gobierno es crear las condiciones para una infraestructura de guerra e incrementar el cerco militar hacia la población indígena (por ejemplo los 10,000 efectivos militares que están reforestando supuestamente), con el fin de crear terror, división y enfrentamientos en la zona y en todas las regiones para contrarrestar la fuerza de las organizaciones democráticas. El gobierno esta utilizando toda la maquinaria del estado para las elecciones del año 2000, donde el Sr. Albores apoya al Lic. Labastida Ochoa, por ello todos los recursos del municipio y de las instituciones gubernamentales (SEDESOL, SAGAR, INI, SEMARNAP, etc.), están trabajando en ello y solo apoyan a las organizaciones oficialistas, aprovechando y justificándose en la marginación de las comunidades.
Y muestra de todo esto es el operativo antes citado así como los operativos en Nazaret, La Trinidad, Suschilá, Corozal, El Censo, recientemente la toma violenta de las oficinas de la ARIC Unión de Uniones, por parte de la ARIC Oficial apoyados por el Sr. Albores, Adolfo Oribe asesor del Lic. Labastida así como Adolfo Gutiérrez y Lázaro Hernández Vázquez (Presidente y Primer regidor del Ayuntamiento de Ocosingo).
Por todo lo anterior DEMANDAMOS:
- Al presidente Zedillo, Sr. Albores Guillén: la cancelación del estudio topográfico para el proyecto de Apertura del camino tramo San Quintín-Amador Hernández.
- Al Presidente Zedillo y gobierno del estado: el retiro inmediato del ejército, seguridad pública de Amador Hernández, La Trinidad, Taniperla y Nazaret.
- A la ARIC Oficial: la entrega inmediata de las oficinas de la organización ARIC Unión de Uniones y no intervención del gobierno del estado y seguridad pública en los asuntos internos de las organizaciones. Mantenemos el Pacto de Reconciliación firmado por las ARIC'S (ID y UU)
- Al Gobierno del Estado: la liberación inmediata de los presos políticos Miguel Hernández y Antonio López Vázquez en Cerro Hueco.
- Al Gobierno Federal: el cumplimiento de los Acuerdos firmados de San Andrés en materia de Derecho y Cultura Indígena.
- Responsabilizamos al gobierno del estado Sr. Albores Guillén, Adolfo Gutiérrez y todo su ayuntamiento, Juan Villafuerte e Instituciones Federales y Estatales implicadas de cualquier represión y violencia que se pueda suscitar en la región de Amador Hernández y en contra de nuestra organización.
No más ejército, no más artillería, no más represión
Sí a la Paz con justicia y Democracia
Ocosingo, Chiapas a 20 de agosto de 1999
Atentamente
ARIC INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA
MARIO HERNANDEZ PEREZ, Presidente; JUAN CRUZ MENDEZ, Consejo de Vigilancia; SANTIAGO LORENZO JIMENEZ Comisión General; PORFIRIO ENCINO HERNANDEZ, Coordinador General; MARCOS PEREZ LORENZO C. Regional Patihuitz; NICOLAS HERNANDEZ NUÑEZ, C. Regional Agua Azul; VICENTE AGUILAR RODRIGUEZ C. Regional Betania- LAZARO RUIZ CLARA, C. Regional Candelaria; AGUSTIN MENDOZA CRUZ, C. Regional Avellanal; IGNACIO SANTIZ GOMEZ, C. Regional Ocosingo; COMISION DE MUJERES: Estela Vázquez López, Alejandra Encino Pérez, Manuela Méndez López, Pascuala Pérez Gutiérrez v María Nuñez Ruiz