San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 27 de Agosto de 1999.
A LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN,
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.Nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra posición respecto a la mas reciente escalada policiaco militar que han emprendido las autoridades estatales y federales en contra de las comunidades, y movimientos sociales en resistencia, miembros y organizaciones de la Sociedad Civil.
No obstante la falsedad de las declaraciones oficiales que se empeñan en negar el avance de una guerra contra los pueblos indios en el estado de Chiapas, aquí, en los pueblos y comunidades se sufre la agresión sistemática y cotidiana de efectivos militares, grupos de Seguridad Pública, Policía Judicial, grupos paramilitares, Agentes del Ministerio Público y de funcionarios y operadores políticos del gobierno que continúan sus tareas de dividir y estimular enfrentamientos entre civiles.
Prueba de esto son los hechos que desde el mes de junio se vienen suscitando en distintas regiones del estado de Chiapas:
- Del 4 al 6 de junio instalación de nuevo campamento militar en Rosario Río Blanco. Movilizaciones del Ejército por la región de Guadalupe Tepeyac.
- 6 de junio Detención arbitraria en El Censo. Orden de aprehensión por lesiones y robo a una persona equivocada. Arribo de 6 mil militares en la Reserva Ecológica de los Montes Azules, bajo la excusa de reforestar la región. El ejército reforzó 15 campamentos y retenes en la Selva Lacandona. Se instalaron además nuevos retenes sobre la carretera fronteriza Panamericana, que viaja desde Chancala-Palenque hasta Benemérito de las Américas. Nuevos campamentos a 1 kilómetro de Cintalapa, otros en Crucero Palestina, Crucero Frontera Corozal, Boca Lacantún y Palestina.
- El jueves 10 de junio desaparece el compañero José Hidalgo en circunstancias que hasta la fecha han hecho difícil explicar las causas de su desaparición.
- El jueves 14 de julio llegaron a El Portal, 105 personas del FOCI de diferentes comunidades de la región Frontera y Sierra para apoyar la reconexión de las tuberías del agua. Después de haber realizado la reconexión, se presentó un agente del Ministerio Público, Seguridad Pública y un "periodista". Al retirarse los integrantes del FOCI fueron emboscados en una calle por los priístas de la comunidad armados con piedras, garrotes, machetes y armas de fuego. Al dispersarse por la agresión fueron detenidas por Seguridad Pública 15 personas. Posteriormente llegó al lugar un helicóptero con policías vestidos de negro, éstos llevaron otros 6 detenidos a Tuxtla Gutiérrez. Las personas agredidas coinciden en que Seguridad Pública no intervino para detener la agresión de los priístas. Salomón González resultó herido por cuatro balazos durante la agresión. Los 6 hombres detenidos en Tuxtla, fueron llevados a San Cristóbal donde los juntaron con otros 14 compañeros que habían sido traslados desde Comalapa.
- El 16 al 17 de julio, fueron liberados 16 de los 20 detenidos en San Cristóbal. Los cuatro restantes, fueron consignados el sábado 17 de julio en el CERESO nº 5 acusados "por alterar la paz pública". Sus nombres son: Genaro Gutiérrez, Luis Zunum, Elfego Zunum y Ramiro de León. En El Portal, los priístas bloquearon todos los accesos a la comunidad con cuerdas, piedras, ramas, etc. impidiendo el paso.
- 21 de julio. Ocho policías de Seguridad Pública detienen a 3 campesinos de la Comunidad Viejo Velasco Suárez, mpio. de Ocosingo. Pedro López Hernández, Jesús López Hidalgo y Pedro Gómez Aguilar de la comunidad de Velasco Suárez fueron detenidos, secuestrados y enviados a una cárcel de tortura (letrina), por policías.
- 23 de julio. La policía dejó libre a Pedro López, el mismo día desapareció. Desaparición de Pedro López Hernández, simpatizante del EZLN en Velasco Suárez. Además se denunció el permanente hostigamiento de que son objeto las comunidades en las que entró el ejército a reforestar, hacia las mujeres en los ríos, a los niños y a los campesinos en sus milpas.
- 25 de julio Dejan libres a los detenidos de Velasco Suárez. Se les obligó a firmar un acta en donde se comprometen a pagar 30,000 pesos o desalojar su comunidad.
- Fines de julio Instalación de otros retenes en el municipio de Las Margaritas. La instalación de un retén con presencia de la policía de Seguridad Pública conjuntamente con simpatizantes priístas en la comunidad de El Edén, municipio de Las Margaritas.
- 4 de Agosto. Noé Castañón León, presidente de la Comisión de Remunicipalización y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, informó que a finales de año cuando menos 22 nuevos municipios, casi todos en territorio zapatistas, se sumarán a los 111 que existen en el estado de Chiapas. Agregó que está en estudio la creación de los nuevos municipios de Taniperla, Ampparo Aguatinta, San Quintín, El Limar, Patihuitz, El Censo y San Jerónimo Tulijá.
- 6 de agosto Entrada de militares a la comunidad de Amador Hernández, municipio de Ocosingo. Llegan 500 militares por paracaídas a la comunidad de Amador Hernández, bajo el pretexto de permitir que una compañía constructora que realiza obras en la región pueda realizar su trabajo. Durante el operativo se instalan dentro de las tierras del Ejido, posteriormente cercaron la zona donde instalaron un campamento militar y prepararon el terreno para un helipuerto.
- 8 de agosto. Hostigamiento a estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en las carreteras de Chiapas. Varios estudiantes que regresaban del Encuentro en Defensa del Patrimonio Cultural en La Realidad fueron hostigados por el ejército, la policía y por paramilitares simpatizantes del PRI.
- 11 de Agosto. La organización Xi’Nich denunció la detención de dos de sus integrantes cuando 24 soldados entraron a la comunidad Mariscal, y el 7 de agosto cuando 19 soldados más entraron a la comunidad El Pedregal en el municipio de Ocosingo.
- 12 de Agosto. En al menos dos ocasiones, el gobierno de Chiapas compra todos los ejemplares de La Jornada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de impedir la difusión de información que hablan sobre su política represiva en la entidad.
- Desde el pasado 14 de agosto, con un despliegue de aproximadamente 10,000 soldados, la instalación de nuevos campamentos y un incremento de los retenes militares, el Ejército Federal Mexicano intensificó la militarización en los valles y las cañadas de la Selva Lacandona y por primera vez penetró en la reserva de la biosfera de los Montes Azules, donde se presume se encuentra la comandancia general del EZLN. Alrededor de 30 comunidades de la región padecen un virtual estado de sitio. Los habitantes del Ejido Amador Hernández, municipio de Ocosingo, fueron agredidos con líquido paralizante fabricado en los EUA, este líquido fue utilizado por miembros del Ejército Federal Mexicano provocando lesiones a mujeres y hombres indígenas. El acceso para entrar o salir de la comunidad ha sido obstruido para sus mismos habitantes. El Ejército Federal Mexicano se ha posesionado de los terrenos contiguos a la comunidad y se han parapetado con alambres de púas. Los sobrevuelos y los aterrizajes de los helicópteros del Ejército y el cerco de los agentes de la policía de Seguridad Pública mantienen aterrorizados a los habitantes de las comunidades.
- 18 de Agosto. La mayoría priísta del Congreso chiapaneco nombró consejos municipales en las 7 nuevas circunscripciones territoriales, muchas de ellas en zonas de conflicto, pese al rechazo de los partidos de oposición. Dichos consejos, sin tomar en cuenta la Constitución del Estado de Chiapas, gobernarán hasta el 31 de diciembre del año 2001.
- El jueves 19, fueron privados de su libertad, por priístas de Taniperlas, 3 miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que se dirigían a investigar la detención arbitraria de 3 personas de la comunidad Viejo Velasco, una de las cuales, Pedro Gómez Aguilar, sigue desaparecida desde el 23 de julio hasta la fecha. Durante dos horas, los priístas los tuvieron detenidos amenazándolos y repitiéndoles el discurso, de evidente inspiración xenofóbica, de que "ustedes son extranjeros y nos vienen a quitar el progreso", a pesar de que todos ellos son de nacionalidad mexicana. Así mismo les dijeron que sólo las autoridades municipales de Ocosingo podían dar permiso de transitar por ese lugar y que si volvían a entrar sin su autorización tendrían que pagar las consecuencias. Finalmente, les dieron un plazo de media hora para salir de la comunidad, amenazándolos con que, si no lo hacían, quemarían el vehículo en que se transportaban.
- 19 de Agosto. La policía estatal de Chiapas estableció el "toque de queda" en la comunidad de La Trinidad en el municipio de Ocosingo. No permite que entre las 20 Hrs. Y 5 A.M. los habitantes entren o salgan de sus hogares, quienes son sorprendidos en esas horas son detenidos, interrogados y se les impide seguir su camino por espacio de hasta hora y media.
- 20 de Agosto. La Procuraduría de Justicia de Chiapas inició averiguaciones previas contra paristas de la UNAM, acusados de secuestrar a dos indígenas del PRI de Amador Hernández.
- El día 21 del presente mes, una doctora de nacionalidad mexicana y dos extranjeros fueron brutalmente golpeados por un grupo de priístas que les bloquearon el paso después de haber pasado el retén militar que opera en el crucero de Nuevo Momón, municipio de las Margaritas. La doctora fue acosada sexualmente por el grupo de priístas. Hasta el momento, ninguna autoridad ha respondido a las denuncias realizadas.
- 21 de Agosto. Mariano Díaz Ochoa, el alcalde de San Cristóbal, en sesión extraordinaria de cabildo, junto con 8 regidores y el síndico, declararon persona "non grata" a la actriz Ofelia Medina, a quién le dió un plazo de 72 horas para salir de la ciudad, de lo contrario "la vamos a correr".
- 21 de Agosto. Policías antimotines y de diversos cuerpos de seguridad federal y estatal, instalaron puestos de control en la entrada a Tuxtla Gutiérrez y caminos que conducen a la Selva con el propósito de retener a estudiantes paristas de la UNAM.
- 21 de Agosto. El Gobernador Albores Guillén afirmó que los estudiantes de la UNAM y de la ENAH, que se encuentran en la zona indígena son "suicidas que vienen a desestabilizar el estado y tendrán que enfrentar la justicia de Chiapas".
- 21 de Agosto. La Caravana de la Sociedad Civil Chiapaneca es hostigada en cuatro retenes camino a LA Realidad y en el de Gpe. Tepeyac, a cargo del Capitán Victor Uribe son insultados y amenazados con golpearlos.
- 22 de Agosto. En dos intentos de salir de La Realidad un grupo de observadores nacionales encuentra bloqueado el camino a la altura de Nuevo Momón.
- 22de Agosto. La Caravana de la Sociedad Civil Chiapaneca es detenida durante más de hora y media en el retén de Gpe. Tepeyac.
- 24 de Agosto. Por la mañana, taxistas piratas bloquearon el primer cuadro de la ciudad de San Cristóbal y un centenar de indígenas priístas acarreados por el presidente municipal realizaron una marcha para apoyar la política del gobierno de Albores Guillén y gritando "fuera gringos, fuera turistas de Chiapas". El presidente municipal, al tomar la palabra, insistió: "una vez más a Ofelia Medina la estoy invitando a que se retire, a que deje San Cristóbal. Si quiere buscar lana que la busque en otro lado".
- 24 de Agosto. Estudiantes de la ENAH que estuvieron en Amador Hernández, a su regreso a la ciudad de México denunciaron que al atravesar algunos retenes en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, elementos de la policía judicial federal fuertemente armados subieron al autobús en que viajaban, les tomaron fotografías y les pidieron identificaciones.
- 24 de Agosto. El Instituto Nacional de Migración cita a declarar a Marco Ugarte, fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP), quien fue enviado por esa empresa a cubrir los acontecimientos en el ejido Amador Hernández. En San Quintín, dos funcionarios lo insultaron y le escupieron.
- 25 de Agosto. El EZLN mediante un comunicado informó que en horas de la mañana, tropas del Ejército Federal y policías de la Seguridad Pública del estado de Chiapas atacaron la comunidad de San José La Esperanza, ubicada entre los poblados Rizo de Oro y el Aguascalientes de La Realidad, donde fueron detenidos arbitrariamente, golpeados y amarrados Enrique López Cruz, Estanislao López Gómez y Carmelino Méndez López. Además resultaron con heridas de balas Hermelindo Vázquez López y Francisco Vázquez Vázquez y las mujeres de la comunidad fueron golpeadas por los militares.
- El jueves 26 un grupo de priístas entraron al campamento civil por la paz en el ejido Morelia con la pretención de expulsar a los observadores civiles que ahí se encuentran amenazándolos incluso con ser encarcelados. Esa misma noche la parte priísta tomó presos a seis miembros de la comunidad sin explicar las razones y amenazaron con tomar las instalaciones del Muncipio Autónomo.
El gobernador sustituto Roberto Albores Guillén ha desatado una fuerte campaña xenofóbica, y en un hecho sin precedentes, la xenofobia ha alcanzado también a los mexicanos, como los casos arriba descritos, así como al intentar expulsar del municipio de San Cristóbal a la actriz mexicana Ofelia Medina, quien se ha destacado por su fuerte lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos y desarrollando proyectos en favor de la salud de los niños indios mexicanos. Así mismo, la actitud de los agentes del Instituto Nacional de Migración se ha recrudecido en los retenés que van hacia las comunidades, expulsando extranjeros a través del llamado "oficio de salida definitiva". Es también preocupante que en esta última semana, los agentes del INM han estado recorriendo los hoteles de San Cristóbal de Las Casas, solicitando los nombres y números de cuartos donde se hospedan los turistas buscando extenderles citatorios.
Los miembros del Ejército Federal Mexicano han estado violentando en innumerables ocasiones la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como violaciones al derecho de transito, a la libertad de expresión y al art.129 Constitucional así como el propio Código de Justicia Militar sin que la autoridad Ejecutiva, Legislativa y Judicial apliquen las sanciones o los juicios correspondientes contra los infractores, sino por el contrario, se han hecho copartícipes en estos operativos inconstitucionales, manteniendo un clima de terror hacia las comunidades indígenas. Al mismo tiempo, el gobierno estatal agita las comunidades indígenas militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para bloquear los caminos a toda participación de observación nacional e internacional en torno a los lugares donde suceden los acontecimientos más graves; de manera que no haya testigos de las violaciones a los derechos humanos.
Estas acciones violan los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 2 y 12, así como garantías y otros artículos de la Constitución entre los cuales está el 1º, 5º, 6º, 8º, 9º, 11º, 12º, 14º, 16º, 22º, 129º. Y se han tipificado delitos estatales y federales como lesiones calificadas, privación ilegal de la libertad, amenazas cumplidas, homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad, daños en propiedad privada y al patrimonio ecológico del estado, allanamiento, ataques a las vías de comunicación, portación de armas e intrumentos prohibidos, asociación delictuosa, delincuencia organizada, usurpación de funciones, abuso sexual e intento de violación e incluso algunos del orden militar como el previsto en el Art. 324 del Código de Justicia Militar que penaliza la violencia a prisioneros.
Todos estos sucesos en apariencia aislados, consideramos que corresponden a un patrón que configura un plan de guerra que el gobierno se ha propuesto desarrollar, para "solucionar" el conflicto en Chiapas.
Los rasgos de este patrón se perfilan con el continuo incremento de la militarización; la vinculación de autoridades judiciales y seguridad pública del estado de Chiapas en los operativos militares; la movilización abierta y cada vez más beligerante de grupos paramilitares en regiones indígenas del estado; la incitación a la violencia por parte del Gobernador Albores Guillén y autoridades municipales, que conducen a un clima de enfrentamiento entre la población civil; desde el Congreso del Estado la ofensiva jurídica en contra de los Acuerdos de San Andrés con la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena y la constitución unilateral de nuevos municipios; la postura irresponsable de la Secretaría de Gobernación que pretende desconocer la ofensiva militar y que falsea el significado de los operativos militares; la multiplicación de los retenes militares y el endurecimiento de sus acciones con el pretexto de aplicar la Ley de Armas de Fuego.
Estos rasgos de la política gubernamental con respecto al conflicto chiapaneco revelan las intenciones del Gobierno Federal de abandonar la solución pacífica y negociada y crear un nuevo escenario para justificar una solución militar.
Por lo tanto, los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, exigimos:
- El cese inmediato de las acciones militares así como la desmilitarización de las comunidades indígenas del estado de Chiapas.
- Juicio político y judicial al gobernador ilegítimo Roberto Albores Guillén.
- Que la Secretaría de Gobernación asuma sus responsabilidades y ponga freno a los intentos de autoridades estatales por propiciar la confrontación entre la población civil.
- Que el presidente de la República se comprometa públicamente con acciones políticas y consensadas con la población encaminadas a una solución pacífica del conflicto.
- Respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos de toda la población.
- Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
- Respeto al derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación en la definición de los programas de desarrollo, de acuerdo a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT y los acuerdo de San Andrés.
- Alto al hostigamiento e intimidación a miembros de organizaciones civiles y no gubernamentales.
- Garantizar la seguridad para el trabajo que realizan las organizaciones civiles de Derechos Humanos.
- Presentación del Sr. Pedro López Hernández, de 75 años de edad, desaparecido el día 23 de Julio de 1999 en la comunidad Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo.
- Alto a la campaña contra los estudiantes y observadores en las comunidades indígenas.
- Parar la ofensiva de los paramilitares en todas las regiones del estado, principalmente de Nuevo Momón, Mpio. de Las Margaritas.
- Exigimos el retiro de tropas del Ejido Amador Hernández.
- Exigimos el retiro de los militares de la reserva ecológica Montes Azules, dado que las propias autoridades de SEMARNAP han señalado que éstas ya terminaron.
- Desaparición definitiva de los retenes paramilitares en el estado de Chiapas.
ORGANIZACIONES FIRMANTES: RED CIVIL DE OBSERVACION (Junax, K’inal Antzetik, A.C., Coordinadora Regional de los Altos para la Consulta, Enlace Civil, A.C., Boletín Quincenal Resistencia, Jolom Mayaetik, A,.C., Colectivo Educación para la Paz, A.C., Alianza Cívica Chiapas, Casa de la Luna Creciente, FZLN-San Cristóbal, Brigada Guadalupe Méndez, Brigada Batik Jcotoltik, Centro de Investigación y Acción de la Mujer A.C.), SOS CHIAPAS, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, EL BARZON DE LOS ALTOS DE CHIAPAS, GUAYACAN A.C., GRUPO DE MUJERES COLEM, BACOSAN, COCIDEP, COLECTIVO APRENDAMOS A.C., CHILTAK A.C., COORDINADORA REGIONAL DE LA COSTA.-SOCONUSCO POR LA CONSULTA ZAPATISTA, COORDINADORA REGIONAL NORTE-SELVA POR LA CONSULTA ZAPATISTA, COORDINADORA REGIONAL FRONTERIZA POR LA CONSULTA ZAPATISTA, COORDINADORA REGIONAL MARQUEZ DE COMILLAS POR LA CONSULTA ZAPATISTA, CIUSPAZ, COMUNICACIÒN CAMPERA A. C., PAREJO SCOTOL, BALAMIL YACH’IL BE, SADEC, CIEPAC, AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA DEL ESTADO DE CHIAPAS, DRA. M. GEORGINA RIVAS BOCANEGRA, DR. GERARDO GONZÁLEZ, CP FRANCISCO OVANDO.
c. c. p. Comisión Episcopal para la paz en Chiapas.
c. c. p. Oficina de la Presidencia de la República
c. c. p. Congreso de la Unión.
c. c. p. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
c. c. p. Mary Robinson (Alta Comisionada de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU).
c. c. p. Dirigencias nacionales de los partidos PRD, PAN, PT, PVEM, PCD.
c. c. p. Alianza Opositora del estado de Chiapas.