A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

Ejido Morelia, Altamirano. Esta madrugada notificaron miembros de la comunidad que el día 25 por la tarde, niños, mujeres y hombres regresaban caminando de la marcha zapatista que se efectuó pacíficamente en el zócalo de Altamirano para pedir que salga el ejército de la zona y de Chiapas, el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la salida del Sr. Juan Villafuerte (que se conoce organiza los grupos paramilitares del MIRA) A su regreso miembros de la comunidad de la parte priísta les esperaban con piedras que comenzaron a tirarles durante un largo rato, hasta que los compañeros que regresaron pudieron refugiarse en sus casas.

Al día siguiente, jueves 26, a las 9:00 p.m., un grupo de 5 priístas entraron al campamento civil por la paz y dijeron a los observadores del campamento que salieran en una hora o no respondían de lo que hiciera la parte priísta, uno de ellos en tono de enojo manifestó que si no salían les meterían en la cárcel y que el prefería que les metan a la cárcel a los observadores que a él por no decirles y sacarlos. El campamento se desalojó. Esa misma noche la parte priísta tomo presos a 6 miembros de la comunidad sin explicar las razones y amenazaron con tomar las instalaciones de la oficina del Municipio Autónomo.

Miembros de la comunidad en varias ocasiones han manifestado que no todos los priístas están de acuerdo con este tipo de acciones. En los últimos días se ha visto además del constante tránsito de camiones de volteo y máquinas para construcción de la carretera, donde han sido reconocidos algunos choferes como miembros del ejército, los rondines de una camioneta de la presidencia municipal buscando a miembros priístas, por lo cual es evidente una vez más que el propósito de la política gubernamental es provocar enfrentamientos civiles.

La comunidad ha solicitado la presencia de observadores y una delegación acompañada de la prensa honesta para que den parte de los hechos.

RECIO, Red Civil contra la guerra