Vientos de violencia soplan en el Aguascalientes de Morelia

Frente a una consecutiva escalada de violencia y tensión que viven varias poblaciones de Chiapas, el día 26 de agosto de 1999, en Morelia, Municipio de Altamirano (Municipio Autónomo 17 de Noviembre) se suscitaron los siguientes hechos:

1. Seis Personas fueron citados por dirigentes priístas a una Asamblea comunitaria, acusadas de haber participado en la marcha de las bases de apoyo del EZLN. Posteriormente se les encarceló.

2. Mujeres de diferentes comunidades resguardaron durante toda la noche a sus seis compañeros, el día 27 de agosto aproximadamente a las 11:00 A.M se presentaron 1000 simpatizantes del EZLN para rescatar a los detenidos, varios de ellos fueron nuevamente agredidos de manera verbal por grupos priístas que portaban piedras y machetes.

3. El día 26 de agosto a las 8:00 p.m. el Campamento Civil de Observación fue desalojado por priístas de manera violenta, en él se encontraban observadores nacionales e internacionales. Para protegerles de posibles agresiones físicas, mujeres bases de apoyo del EZLN les rodearon formando un cinturón de seguridad.

4. Ante el clima de tensión, 65 familias simpatizantes del EZLN abandonaron sus casas para refugiarse en el Aguascalientes de Morelia, grupos priístas aprovecharon el momento para robar dinero y alimentos de estos hogares.

5. La oficina de "Honor y Justicia" fue cateada por priístas, quienes se llevaron papeles y materiales del Aguascalientes.

6. Los agresores priístas constantemente decían que ellos estaban "cumpliendo una orden y, que sino la cumplían iban a ser castigados."(sic)

Hasta el día de hoy 27 de agosto, aproximadamente como a las 5:00 P.M. una brigada de observadores nacionales visitó el Aguascalientes de Morelia. Durante 3 horas pudimos constatar los hechos y vivir el clima de tensión y miedo que se respira en este lugar. Hombres, mujeres y niños nos pidieron un acompañamiento para revisar el estado en el que se encontraban varias de las casas abandonadas desde el día anterior. Por las calles del poblado un grupo de príistas nos corrieron y gritaron: "Esos son estudiantes de la UNAM, fuera de aquí manipuladores, no queremos que tomen fotografías." Sin caer en la provocación nos retiramos siendo resguardados por compañeras del Aguascalientes de Morelia.

Ante estos hechos, hacemos un llamado a la prensa nacional, internacional, a organismos de derechos humanos, a la Sociedad Civil, para que se pronuncien en contra y denuncien el estado de guerra promovido en estos últimos días por las declaraciones e incitaciones a la violencia por parte del Gobernador sustituto del sustituto Roberto Albores Guillén.

ATENTAMENTE

Coordinadora Regional de los Altos por la Consulta Zapatista, Coordinadora Regional Costa-Soconusco, Coordinadora Regional Norte-Selva, Coordinadora Regional Marqués de Comillas, Coordinadora Regional Fronteriza, Coordinadora Regional Centro, Red Civil de Observación (RECIO): (Enlace Civil, Junax, CIAM, K'inal Antzetik, Jolom Mayaetik, Alianza Cívica, Brigada Batik J'kotoltik, Brigada los Espejos, Coordinadora Regional de los Altos, Boletín Resistencia, FZLN - San Cristóbal, Parejo S'cotol, CIUSPAZ, Luna Creciente).