Denuncian atropellos del Ejército en ChiapasSeñora directora: La siguiente carta urgente fue enviada a SOS por Chiapas, desde San Cristóbal de las Casas, por nuestros observadores en ese querido estado. Dada la gravedad de la situación que manifiesta, mucho agradeceremos su publicación en El Correo Ilustrado.
Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Gloria Rico
Por este medio denunciamos con preocupación los siguientes hechos. Entre los días 30 de septiembre y dos de octubre de 1999, a distintas horas del día, elementos del Ejército Federal Mexicano, pertenecientes a la Base de Operaciones Mixtas ubicada a pocos metros del crucero de Cuxulja, municipio de Ocosingo, están reteniendo e interrogando de manera ilegal y arbitraria a personas que pasan por el camino que lleva a diferentes comunidades indígenas de la zona, tanto priístas como de base zapatistas. Los militares retienen a los campesinos que necesariamente usan este camino para dirigirse a la ciudad de Ocosingo, preguntándoles a donde vienen, si pertenecen a la comunidad autónoma Moisés Gandhi, les piden que se identifiquen, revisan sus pertenencias, les advierten que si son de Moisés Gandhi no les darán paso, los militares insisten en querer conocer sus nombres para cotejarlos con datos que supuestamente tienen en su poder. Los militares utilizan como pretexto para retener e interrogar a los indígenas el argumento de que han visto la presencia de vehículos extraños en la comunidad, así como la deserción de un supuesto militar en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Los militares han expresado durante los interrogatorios el interés que tienen en apoyar la construcción de una carretera que han solicitado los priístas de la colonia Virginia, incluso el acompañamiento en la introducción de la maquinaria, también han amenazado con entrar muy pronto a la comunidad autónoma Moisés Gandhi, que esta a pocos metros de la base militar. El Ejército Federal Mexicano no sólo interroga a las personas sino que las retiene hasta por media hora, les ofrece dinero para que identifiquen a las personas que viven en Moisés Gandhi y les digan quiénes son, en una lista que tienen. A los choferes les preguntan a dónde dejan a los pasajeros, lo más preocupante es que se están uniendo y legitimando la acción de los priístas y patrullan y amenazan con entrar ellos mismos con su constructora.
Los militares entrenan todos los días muy cerca de la entrada a Moisés Gandhi, y caminan por los montes cercanos tratando de observar cómo es la comunidad, asustando a los niños y a las mujeres. Como miembros de SOS por Chiapas también fuimos interrogados cuando pasamos por la base militar a nuestra llegada a la comunidad.
Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones solidarias y de Derechos Humanos para dirigir su atención a los hechos que están ocurriendo en este lugar y multiplicar esta denuncia sobre las acciones inhumanas y anticonstitucionales del Ejército Federal Mexicano.
Observadores de SOS por Chiapas