Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas;

General de División (DEM), Enrique Aguirre, secretario de la Defensa Nacional;

Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación;

Lic. Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República;

Dra. Mireille Roccatti Velázquez, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por medio de la presente, los abajo firmantes hacemos de su conocimiento la actual situación que vive la familia Hidalgo, ante el engaño y negligencia que han sufrido por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia en relación con la desaparición de José Jesús Hidalgo Pérez, ocurrida desde el 10 de junio de 1999.

Hace dos meses, ante los medios de comunicación, el procurador de Justicia en el estado de Chiapas ofreció que el día 11 de agosto publicaría el nombre y fotografía del ex teniente de la inteligencia militar y madrina de la PGR, responsable material de la desaparición de Hidalgo Pérez. También dijo que ofrecería una recompensa de 25 mil pesos a quien diera informes sobre la ubicación de dicha persona. La Procuraduría de Justicia, por medio de Montoya Liévano, sistemáticamente miente; desde el 22 de julio, por ejemplo, dijo ante diputados del Congreso del estado que pronto presentaría los resultados finales de la investigación, ya que los responsables materiales e intelectuales de la desaparición y probable tortura y ejecución de José Hidalgo estaban ya ubicados y a punto de ser capturados.

También es indignante que, a más de tres meses de que se iniciaron los estudios del ADN y otros más para determinar las causas del estado en que fueron encontrados los restos, la familia Hidalgo Pérez no haya recibido los resultados para saber con certeza si éstos corresponden o no a los de su familiar, así como para saber por qué a los 14 días de la desaparición, los asesinos entregaron sólo un cráneo y dos fémures totalmente descarnados.

Con base en lo señalado, insistimos en que:

a) La Procuraduría General de la República atraiga el caso en su totalidad y realice una investigación seria y a fondo para dar con el paradero del José Hidalgo Pérez, así como para castigar a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición y posible ejecución.

b) A la brevedad posible se publique el nombre y la fotografía del ex teniente militar y madrina de la PGR, y que la Secretaría de la Defensa Nacional facilite los datos suficientes y necesarios para la localización y captura del criminal, hasta ahora protegido.

c) Exigimos a las autoridades que detengan la impunidad, la intolerancia y la exclusión en que se basa la ola de violencia y de represión institucional que han desatado en contra de ciudadanos que pretenden un mejor futuro para nuestra sociedad.

Lic. Edgar Cortés Morales, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. Juárez, AC;
Lic. Eduardo Hernández López, Movimiento de Barrios y Colonias de San Cristóbal;
Lic. Michael Chamerlin Ruiz, secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para Todos