A la Opinión Pública
A las organizaciones sociales y políticas de Chiapas y de MéxicoHoy se cumplen siete meses que un exteniente que trabajaba para la Inteligencia Militar y que es "madrina" de la PGR secuestró a José Hidalgo Pérez (según la Averiguación Previa AL40/0607/99). A los 14 días del secuestro, la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas nos presentó dos huesos largos y un cráneo con el "tiro de gracia" y con evidencias de tortura.
Como los restos estaban totalmente descarnados, solicitamos que su reconocimiento se realizara a través del estudio cientifico del ADN, y para ese fin, personal de la PGR tomó muestras de sangre a nuestra familia desde hace más de seis meses, sin que hasta la fecha hayan entregado los resultados. La falta de información viola nuestros derechos civicos y humanos, y puede significar la complicidad de parte de ciertas autoridades encargadas de impartir justicia.
La Procuraduría de justicia del Estado de Chiapas, en lugar de capturar a los asesinos, pretendió fabricar delitos a la víctima y hostigó a varios miembros de nuestra familia, mientras declaraba que el caso estaba esclarecido, desde el 11 de julio anterior. Por el contrario, como familia ofendida por este trágico y extraño crímen, sostenemos que el caso no está esclarecido, ya que ni siquiera han entregado los resultados del estudio del ADN y de otros periciales para determinar el método y el objetivo del descarnamiento.
La Procuraduría de Chiapas no hizo nada por capturar al ex-militar y "madrina" de la PGR, a pesar de que estaba plenamente identificado y ubicado. Gracias a la presión social, un comando de la PGR detuvo a Juan López Váquez el pasado 4 de noviembre, tras "neutralizar las fuerzas que lo apoyaban"_según comentario de un elemento de esa coorporación _. Sin embargo, a más de dos meses de su captura y consignación, las investigaciones del caso no avanzan, ni aparecen los demás autores materiales e intelectuales del asesinato, ya que es increíble que un "asesino solitario" ejecutó, descarnó, trasladó los restos y encubrió las investigaciones.
Para nosotros, el caso no estará esclarecido mientras no se abra y se agote la línea de investigación por las amenazas y hostigamiento a la familia Hidalgo Pérez, por nuestra participación en organizaciones cívicas, denunciadas judicialmente al menos mediante tres averiguaciones previas.
Tampoco estará esclarecido, mientras no señalen y castiguen a los responsables intelectuales, y mientras no entreguen el cuerpo de José. Por ello, a siete meses de la desaparición, tortura y ejecución de nuestro familiar, nuestras demandas son las mismas:
Agradecemos la solidaridad que hemos recibido y esperamos seguir contando con ella, para que este caso sea investigado a fondo y de esa manera evitar más derramamiento de sangre, en las condiciones particularmente difíciles en San Cristóbal de Las Casas y en nuestro estado.
- Que la PGR entregue los resultados de los estudios del ADN y otros periciales, para determinar por qué método y con qué objetivo fueron descarnados esos restos humanos ;
- Que se abra y agote la línea de investigación relacionada con las amenazas de muerte que varios miembros de nuestra familia hemos recibido, con motivo de nuestra participación en organizaciones cívicas que procuran una solución negociada al conflicto en Chiapas ; puesto que no hay otra razón para que seamos hostigados y molestados.
- Que se castigue a todos los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, tortura y ejecución, independientemente de su posición política y económica ; y
- Que la PGR atraiga completamente el caso, dado que la tortura es un delito que debe ser investigado y castigado por las autoridades federales.
ATENTAMENTE :
POR LA FAMILIA HIDALGO PEREZ
J. Manuel Hidalgo Pérez
San Cristóbal de Las Casas Chiapas,
a 10 de enero, del 2000.