"Sin pueblo no podemos caminar" (Enfrentamiento en Petalcingo)

El movimiento de resistencia civil del Ejido Petalcingo, Municipio de Tila, data de hace cuatro años. Este lugar cuenta con aproximadamente 5,000 familias, de las cuales sólo 343 son ejidatarios; el resto constituyen la "mano de obra barata" en las fincas cafetaleras, limpia de maíz, etc. Algunos más rentan terrenos para trabajarlos o bien son pequeños propietarios.

Los principales partidos políticos que aquí conviven son: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, hay una importante presencia de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y, por otro lado, de los grupos paramilitares "Desarrollo, Paz y Justicia" y "Los Chinchulines".

El gobierno de Albores Guillén ha promovido la división y el enfrentamiento de estos grupos como parte de su plan de contrainsurgencia. Uno de los ejidatarios asegura: "Albores ha querido todo el tiempo dividir al pueblo, ofrece migajas como Procampo, Progresa, remunicipalización y ahora nos presionan con el Procede. Nuestro movimiento no es sólo por el no pago de luz, es más grande nuestra lucha, pero necesitamos caminar unidos. Sin el pueblo no podemos caminar. Esta es la guerra de baja intensidad que vivimos, lo (sic) entendemos como el principio de la guerra".

Así, el 9 de diciembre pasado se suscitaron los siguientes hechos:

1. Se presentó una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respaldada por grupos priístas, para corta la luz a varias familias que forman parte del movimiento de resistencia civil.

2. Ante este hecho, 25 personas, entre hombres y mujeres, respondieron en apoyo a sus compañeros de la resistencia; colocaron piedras en una calle y se concentraron para impedir la salida de la camioneta.

3. Acto seguido, se dio el enfrentamiento entre priístas y personas del movimiento de resistencia civil, como resultado de lo cual hubo 2 heridos y una mujer golpeada.

4. El personal de la CFE logró su objetivo y fue escoltado por 100 personas priístas, de los cuales portaban armas blancas, piedras y pistolas. Entre tales personas destacan: Pedro Cruz Méndez, Alfonso Cruz Cruz y Francisco Cruz Pérez.

5. Aproximadamente a las 7:00 p.m. llegaron 4 camiones de Seguridad Pública y Policía Judicial. Ochenta hombres armados se distribuyeron en el parque central tratando de investigar quiénes eran los dirigentes del movimiento; querían llegar a la Asamblea de la Resistencia Civil que en esos momentos se encontraba sesionando. Así permanecieron por espacio de media hora y, al no lograr su objetivo, se retiraron.

6. Por lo anterior, la sociedad civil de Petalcingo manifiesta su inconformidad y pide el apoyo de organismos de Derechos Humanos ante el temor de que en los siguientes días se presenten actos de violencia, hostigamiento, órdenes de aprehensión hacia integrantes del movimiento de resistencia civil, etc.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO!

Solidariamente,
Coordinadora Regional
de los Altos, Norte, Centro, Costa y Fronteriza.