Extraños convoyes de estadounidenses recorren la Selva Lacandona, alrededor de la Reserva Montes Azules

Diciembre de 2002.

La ARIC Independiente y Democrática denuncia que los pasados días 28, 29 y 30 de noviembre dos extraños convoyes de 22 y 16 vehículos tipo jeep, de color amarillo, con manchas negras, equipados con radio en cada uno de ellos y con bandera norteamericana, encabezados por un sujeto de tipo y actitudes de militar recorrieron los límites de la Reserva Montes Azules. Los convoyes llevaban además, una camioneta tres ton. y un microbus donde cargaban alimentos, carpas, catres, bolsas de dormir y equipos especializados como computadora.
Se sabe que antes de iniciar sus recorridos los extranjeros tuvieron una reunión en la Asociación Ganadera de la cabecera de Ocosingo.

El primer convoy de 22 vehículos recorrió la ruta Plácido Flores-Monte Líbano- Santa Elena- El Jardín-Sibal y Lacanjá Chansayab.

El segundo convoy de 16 vehículos entró por la Cañada Patiwuitz hasta San Quintín, siguiendo sus integrantes hasta la Laguna Miramar.
Ambos convoyes estaban compuestos por norteamericanos que pasaban por las pueblos ofreciendo comprar tierras y solicitando los llevaran a ver ríos y lagunas donde filmaban y tomaban fotografías. Específicamente se les oyó decir que Laguna Sibal era un lugar ideal para instalar un Hotel de Ecoturismo, luego de que desde un aparato (presumiblemente un sonar) identificaron restos arqueológicos en el fondo de la laguna.

Cuando pobladores de las comunidades preguntaron qué buscaban y de dónde venían, respondieron que "iban a predicar la palabra de Dios", pero sin identificarse de qué religión o iglesia venían.

Esta extraña visita ha causado gran inquietud entre los poblados asentados en los Montes Azules y sus alrededores, sobre todo por el interés manifestado por dichos extranjeros de comprar las tierras.de las comunidades indígenas y por su interés hacia las lagunas de la región