Síntesis y significado
del Primer Encuentro Hemisférico frente a la Militarización

Publicado en el Boletín de CIEPAC "Chiapas al día" Nos. 340, 341 y 342 (mayo 2003)

 

Con total éxito se llevo a cabo el I Encuentro Hemisferico frente a la militarización en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico, del 6 al 9 de mayo de 2003. Pese al contexto del combate al terrorismo del gobierno estadounidense, del cierre de fronteras, del control y represión contra la movilización social, de la guerra en Irak y de la aguda militarización y paramilitarización que se vive en Chiapas, 996 personas participaron en este encuentro provenientes de 272 organizaciones de 35 países. Organizaciones indígenas, campesinas y sociales; personalidades, académicos e intelectuales; periodistas y medios alternativos de comunicación; centros de derechos humanos, de desarrollo, de investigación y por la cultura de paz; cooperativas y comunidades afectadas por la militarización; viudas, desplazados, familiares de desaparecidos, organizaciones de mujeres, jóvenes y sindicatos; y el premio Nobel de la Paz, entre otros muchos sectores, se dieron cita en este impresionante encuentro.

Durante los dos días previos al I Encuentro las organizaciones y mujeres miembros de la COMPA y otras muchas mas se reunieron para diseñar el foro Continental de Mujeres que se llevara a cabo en Nicaragua en el 2004. Durante este mismo encuentro donde las mujeres representaron el 46% de todos los participantes, tuvieron el espacio para compartir reflexiones, análisis, diagnósticos, experiencias y propuestas.

En este I Encuentro Hemisferico se informo sobre la Agenda Social Continental en que todos y todas participan.

Si hay algo que la globalización neoliberal pretende es la movilización de mercancías así como de bienes, pero no de personas, a menos que sean las que las grandes corporaciones desean y necesitan. Y pese a los obstáculos puestos por las autoridades migratorias, embajadas y embajadores y otras acciones contrainsurgentes, el derecho de reunirse para converger y luchar contra el terrorismo de los estados se hizo realidad. En este participaron 996 personas de organizaciones indígenas, campesinas y sociales; personalidades, académicos e intelectuales; periodistas profesionales de prestigiados diarios y medios alternativos de comunicación; centros de derechos humanos, de desarrollo, de investigación y por la cultura de paz; cooperativas y comunidades afectadas por la militarización; viudas, desplazados, familiares de desaparecidos, organizaciones de mujeres, jóvenes y sindicatos; y el premio Nobel de la Paz entre otros muchos sectores que se dieron cita en este impresionante encuentro. Tampoco faltaron las "orejas" gubernamentales y militares que intentaron entrar y observar por los pasillos, camuflajeados de periodistas o de organizaciones sociales e indígenas.

Las mujeres representaron el 46% de los participantes provenientes de varias nacionalidades y sectores. Todos ellos y ellas provinieron de 272 organizaciones de 35 países entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Austria, Belgica, Bolivia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espana, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Haiti, Honduras, Inglaterra, Italia, Japon, Mexico, Nicaragua, Nigeria, Pais Vasco, Palestina, Panama, Peru, Puerto Rico, Republica Dominicana, Suecia y Suiza. Es por ello que una de las características de este encuentro fue su diversidad geográfica, sectorial, temática, cultural y de experiencias bajo un factor común: la lucha y el anhelo de una America desmilitarizada. Y aunque cualquier pueblo del Continente pudo haber convocado por la alta militarización y los graves efectos que se viven por ella, Chiapas y la lucha zapatista siguen convocando al encuentro, a la unidad, a la búsqueda de caminos. Por ello haber llevado a cabo este encuentro en una de las regiones mas militarizadas del Continente con tal representatividad, no tienen precedentes.

Pero esto no hubiera sido posible sin la unidad de todos y todas. Alrededor de 104 personas de mas de 25 organizaciones sociales de Chiapas se coordinaron para preparar el encuentro dividiéndose en mas de 20 comisiones. Esto ha sido una oportunidad para la unidad de diversos sectores de la sociedad civil con el fin de sacar adelante reflexiones, diagnósticos y planes de acción en torno a la militarización continental. Este esfuerzo cristalizo uno de los tantos llamados que los zapatistas han hecho durante anos a la sociedad civil: que se mueva, que proponga, que se una para luchar por el cambio que deseamos con justicia, democracia y libertad. La sociedad civil esta viva, avanzando, proponiendo y caminando aunque la sigan difamando o intentando en vano destruirla con acciones de guerra de baja intensidad. Y como alguien dijo: "árbol que da frutos, le llueven las pedradas"

Cada quien puso su granito de arena para construir esta gran esperanza Continental. Algunos aportaron también con fondos y recursos en especie entre los que se encuentran Alianza Cívica Chiapas, CIEPAC, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas, Kinal Antzetik, la Red Chiapaneca frente al Neoliberalismo, todas ellas de Chiapas. Pero también de los Estados Unidos como el Centro de Justicia Economica (CEJ), Global Exchange, SIPAZ, Solidago, Mexican Solidarity Network, General Board of Church and Societty of the United Moethodist Church, Maryknoll Office of Global Concerns, Sisters of the Presentacion, Dominican Sisters or Perpetual Adoration, Dominican Sisters of Racine Wisconsin, Fundig Exchangfe, Gandhi Peace Goundation, Non Violence International y el A.J. Muste Memorial Institute. De Canada se tuvieron los aportes de Kayros y Desarrollo y Paz. De Cuba del Centro Memorial Martin Luther King y del CUT; de Brasil de la Red Social de Justicia y Derechos Humanos así como del Grito de los Excluidos/as. De Argentina de Jubileo y de la red de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA).

El encuentro fue una suma de esfuerzos y aportes propios. Cada delegación extranjera llego con sus propios medios. Lamentablemente muchos inscritos se quedaron sin poder llegar por falta de recursos. Otros invitados especiales y ponentes también llegaron con sus propios medios y nadie recibió remuneración sino solo el gozo de participar en este encuentro y el agradecimiento de todos y todas, porque todos y todas hicieron el esfuerzo de estar. Las organizaciones de Chiapas aportaron también con mucho trabajo en las comisiones, con materiales y personal. Entre los ya mencionados también están CAPISE como coordinador general del encuentro, CEPAZ, Café Museo, CIDECI, COFEMO, EDUPAZ, FEMINARIO, Fundación Leon XIII, Boca de Polen, COMPITCH, COPIDER, INDYMEDIA, Melel Xojobal, CORECO, OMIECH, PROMEDIOS, Radio 99.1 FM Frecuencia Libre; Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Red Electrónica LaNeta y Witness for Peace.

Pero ¿dónde cupieron tantos? Gracias a la cooperación de la OMIECH, la Nueva Primavera, COMPITCH, la Casa Diocesana, el CIDECI,d el Hotel El Cerrillo, la Cábala, así como las oficinas de Kinal Antzetik, de Alianza Cívica y Junax, de la Fundacion Leon XII, el INESSIN, de SIPAZ, BACOSAN y de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos así como las casas de tantas personas que ofrecieron hospedaje.

Durante estos días alrededor de 50 exposiciones de ponentes expertos y experiencias de comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y sociales se llevaron a cabo. Todos los países participaron y todos los sectores. Mas de 40 vídeos de una veintena de países se proyectaron con temas sobre la paz, la militarización, testimonios y sobre la militarización en Chiapas y el zapatismo. Tambien se llevaron a cabo paralelamente actividades culturales, música, teatro, títeres, payasos, arte de grafiteros, exposiciones fotográficas y ventas de publicaciones, todo ello en torno a la paz y la militarización. La participación fue abierta y plural para todo el que quisiera exponer en las paredes sus fotografías y testimonios; para el que quisiera compartir un vídeo, un testimonio o una denuncia. Se organizaron ruedas de prensa para que los medios oyeran a los ponentes expertos en la materia y a las organizaciones indígenas y campesinas con sus experiencias. Durante la "Feria Continental" las distintas regiones expusieron visualmente, con música y juegos los resultados, planes de acción, denuncias y todo tipo de expresión en torno a la paz y la militarización.

Entre los temas que se expusieron esta la situación de las comunidades de Montes Azules en la Selva Lacandona por parte de las mismas comunidades amenazadas por las expulsiones de sus tierras por parte del gobierno y del ejercito federal. En un auditorio repleto de organizaciones de todo el Continente aplaudieron la lucha de resistencia de las comunidades indígenas. Tambien se expuso la situación de los Acuerdos de San Andres por parte del abogado de los presos zapatistas Miguel Angel de los Santos; la militarización y paramilitarización en Chenalho en el estado de Chiapas por parte de la Sociedad Civil Las Abejas. El investigador Juan Manuel Sandoval expuso "La contraguerra a la guerra de Red Social del movimiento zapatista. La Nueva Estrategia Contrainsurgente del Pentagono". El asesor del COMPITCH expuso sobre la relación entre cuencas, ríos, biodiversidad y militarización y la red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos sobre la experiencia de defensa de los pueblos indígenas en Chiapas.

También se compartió sobre la problemática de las violaciones de mujeres y de derechos humanos en Guerrero y la situación de derechos humanos en Oaxaca. Se abordaron temas en torno a la relación del petróleo y fuerzas armadas; la radiografía de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; el intervencionismo militar de Estados Unidos en America Latina; la Crisis del Medio Oriente (Irak y Palestina); la industria militar y presupuestos en America Latina; la lucha de las mujeres frente al imperialismo y la ocupación militar; el Plan Colombia; mujeres y militarización; estrategias comunicacionales y cultura de paz; la sociedad civil frente al debate de la seguridad hemisférica; la lucha de los pobres en Estados Unidos y el papel de la sociedad civil frente a la militarización; la libre determinación de los pueblos indígenas y militarización; justicia y fuerzas armadas; la lucha por la tierra y acciones represivas y de intimidación militar en Honduras; la fuerza internacional no violenta; desplazamiento en El Salvador; desaparecidos por la guerra; la formación policial en Costa Rica; la religión frente a la militarización; narcotráfico y fuerzas armadas; las exhumaciones en Guatemala, las Comunidades de Poblacion en Resistencia del Peten; contrainsurgencia y guerrillas; fuerzas armadas y ALCA; militarización y soberanía; militarización y derechos humanos; la Escuela de Las Américas, entre otros muchos temas.

Entre los ponentes expertos participaron Carlos Montemayor, Carlos Fazio, Enrique Maza de la revista Proceso, el abogado de los presos zapatistas Miguel Angel de los Santos, General Francisco Gallardo, Hector Mondragón, Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, el investigador Jorge Luis Sierra Guzman, Dr. Fawi M. Y. El-Mashni Embajador de Palestina en México, Blanche Petrich del diario La Jornada, el especialista argentino Marcos Pablo Moloeznik, Juan Ignacio Dominguez asesor jurídico de COMPITCH, la investigadora Ana Esther Ceceña, el economista Tomás Scheetz, María Luisa Mendonza de Grito de los Excluidos y el CUT de Brasil, Bertha Cáceres del COPINH Honduras, David Alvarez investigador de Flacso Chile, Esperanza Martínez de Oil Watch Ecuador, entre otros muchos.

Entre las organizaciones que participaron con las ponencias de sus experiencias están Las Abejas de Chenalhó, comunidades de Montes Azules, La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos y COMPITCH de Chiapas; Organización de Pueblos Independientes Mixtecos y Tlapanecos y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Oaxaca; Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de Guerrero; Fundación Pacificar y la COMPA de Costa Rica. También Global Exchange, KWRU, School Américas Watch, Mexico Solidarity Network y Witness for Peace de los Estados Unidos; LIFT de Canada; el Centro Martin Luther King y la Central de Trabajadores de Cuba; el CUT de Brasil y la Asamblea Social Continental capítulos Brasil y Cuba; la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador; el Movimiento Campesino del Aguan y el Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH); el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), la Asociación de Mujeres Ixmucane, Movimiento de Jóvenes pro Objetores de Conciencia, Colectivo HIJOS y las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) de Guatemala; la Red Social de Justicia y Derechos Humanos de Brasil; la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia; el Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla" y el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (COFADEH) de Honduras; ALAI Ecuador; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro y SERPAJ; COMPA de República Dominicana; la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo de Bolivia; y La Red Andina de Información entre otras muchas.

Este evento tiene origen en Chiapas cuando en el I Encuentro Chiapaneco Frente al Neoliberalismo llevado a cabo en octubre del 2002 se decidió llevar la propuesta a la III Asamblea Continental de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) y al II Encuentro Hemisferico de lucha contra el ALCA que se llevarían a cabo en La Habana, Cuba, en el mes de noviembre del 2002. Ahi se aprobó la propuesta al que se sumaron Grito de los Excluidos/as, la COMPA, Jubileo Sur/Américas y la Red Nonviolence Internacional así como la naciente Campaña Continental Contra la Militarización.

El Encuentro se caracterizó por su gran nivel no solo en términos cualitativos sino cuantitativos, además de su diversidad geográfica y el gran nivel de representatividad, de presencia de redes y organizaciones con gran trayectoria política. Fue un encuentro de corazones y de expresiones de lucha y resistencia de los pueblos, pero también de muestras de solidaridad.

Pero la situación exige algo mas que muestras de solidaridad. El reto mayor fue la construcción de un Plan de Accion Continental.

También se inauguró el lanzamiento de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA), anteriormente la Campaña Continental Contra militarización.

Los esfuerzos de la sociedad civil tienen nombre y rostro, son los que imprimen esperanzas en las distintas regiones y rincones de nuestro mundo. Por ello reproducimos ahora los inscritos en esta semana de reflexiones y experiencias; de canto y música. Entre ellos están las personas de las 35 nacionalidades que arribaron; y provenientes, participantes, observadores, trabajadores, vendedores de artículos, delegados o miembros de las siguientes organizaciones indígenas, campesinas y sociales; sindicatos, religiosos o maestros; de grupos de activistas, de solidaridad con Chiapas y con la lucha zapatista de Estados Unidos y Europa; de artistas, intelectuales, estudiantes de diversas universidades y medios de información, entre otros muchos:

"EL SUCRE" DE ECUADOR, ACAT MEXICO, ACCION ECOLOGICA ECUADOR, ACCION PERMANENTE POR LA PAZ USA, AGENTE DE PASTORAL CHIAPAS Y GUATEMALA, AICH, AKBAYAN, AL CHILE, ALIANZA CIVICA CHIAPAS, ALIANZA CIVIL, ALIANZA DE MUJERES VIEQUENSES PUERTO RICO, ALIANZA POR LA VIDA Y LA PAZ DEL PETEN, AREA DIOCESANA DE DERECHOS HUMANOS CHIAPAS, ARIC INDEPENDIENTE, ARTESANAS SAN ANDRES, ARTISTAS INDEPENDIENTES DE HONDURAS, ARTS NOMADES, ASOCIACION DE ABOGADOS CHIAPAS, ASOCIACION DE MUJERES IXMUCANE GUATEMALA, ASOCIACION MUJERES IXCHEL GUATEMALA, ASUNCION TLACOLULITA, BACOSAN, BUAP, CAFE REVOLUCION, CASA COMUNICACIONES Y ARTES POPULARES PAREJOS SOTOL SC´OTOL, COOPERATIVA CAFETALERA LAGO TRES COLORES, COOPERATIVA TZOBOL ANZETIK, Campaña CONTINENTAL CONTRA A ALCA DEL CUT BRASIL, CAPCI, CAPISE, CARAVANA MEXICANA, CARITAS, CASA DE LA MUJER, CCDA, CCD-DEL FZLN, CDH FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, CDH FRAY JULIAN GARCES Y DESARROLLO SOCIAL TLAXCALA, CDH FRAY PEDRO LORENZO DE LA NADA, CDH LA MONTANA TLACHINOLLAN GUERRERO, CDH MIGUEL AGUSTIN PRO JUAREZ, CDH TEPEYAC OAXACA, CEDES, CEDIAC, CEFCHAC, CEIBA GUATEMALA, CENCOS, CENTRAL DE COOPERATIVAS CAFETALERAS DE HONDURAS, CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA, CENTRO DE ANALISIS FORENSE Y CIENCIAS APLICADAS GUATEMALA, CENTRO MEMORIAL MARTIN LUTHER KING CUBA , CENTRO PADRE HERMOGENES LOPEZ GUATEMALA, CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS JOSE MARIA MORELOS Y PAVON, CENTRO SOCIAL EL LOKAL ST SADURNIA D"ANOIA, CEPAZ, CIDECI, CIEPAC, CIESAS, CIMCHOL, CIPO-RFM OAXACA, CMDPDH, CNSP, CNTU, COALICION DE RESISTENCIA COSTA SIERRA, COALICION OBRERA ESTUDIANTIL DEL ISTMO, COCICH, COCIDEP, COFADEH HONDURAS, COFEMO, COLECTIVO DE CHIAPAS, COLECTIVO HIJOS GUATEMALA, COLECTIVO PABLO PRESBERE COSTA RICA, COMAL HONDURAS, COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS LA VOZ DE LOS SIN VOZ, COMITE BIENVENIDA CANCUN CONTRA LA OMC, COMITE CAMPESINO DEL ALTIPLANO, ENCUENTRO CHIAPANECO FRENTE AL NEOLIBERALISMO, COMITE CIVIL DE DIALOGO, COMITE DE APOYO A CHIAPAS, COMITE DE SOLIDARIDAD CON AMERICA CENTRAL DEL PRAT, COMITE SOLIDARIDAD ZAPATISTA, COMPA CANADA, COMPA CHIAPAS, COMPA CONTINENTAL, COMPA COSTA RICA, COMPA CUBA, COMPA EL SALVADOR, COMPA ESTADOS UNIDOS, COMPA GUATEMALA, COMPA HAITI, COMPA HONDURAS, COMPA NICARAGUA, COMPA OAXACA, COMPA REPUBLICA DOMINICANA, COMPITCH, COMUNIDADES DE POBLACION EN RESISTENCIA PETEN, COOPERATIVA NICZIN ROSAS, COOPERATIVA CHULUM CHOM, COOPERATIVA MUJERES POR LA DIGNIDAD, CONAIE ECUADOR, CONAVIGUA GUATEMALA, CONCIENCIA, CONFRAS GUATEMALA, CONVERGENSIA SOCIALISTA, COOPERATIVA MARTIRES DE GUAYMAS, COOPERATIVA NICHIL JOLOVOIL, COORDINADORA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESITENCIA, COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE CAFE, COORDINADORA NACIONAL RUTA PACIFICA DE MUJERES, COORDINADORA REGIONAL DE LOS ALTOS, COORDINADORA REGIONAL DE LOS ALTOS SECCION VII, COPIDER, COPINH HONDURAS, CORECO, COT81, CRIPDES EL SALVADOR, CUP, CUT DE BRASIL, DEMOCRATIZACION DE MEDIO, DERECHOS EN ACCION GUATEMALA CANADA HONDURAS, DERECHOS HUMANOS DEL BOSQUE, DESMI, DIALOGO 2000, ECOSUR, EDUCREANDO, EDUPAZ, EMILIANO ZAPATA, EMBAJADA DE PALESTINA EN MEXICO, ENLACE CIVIL, ESTACION LIBRE, FACULTAD CIENCIAS SOCIALES UNACH, FEAG, FEDERACION DE CHIAPAS, FEDERACION DE TRABAJADORES FABRILES, FEMINARIO-MIM, FICAPO-APN, FIDEO, FLACSO CHILE, FMPDH, FORGING ALLIANCES SOUTH & NORTH, FORO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE, FORO MIGRACIONES, FRENTE DE LIBERTAD URBANA, FRENTE INDIGENA CAMPESINA Y POPULAR, FUNDACION LEON XIII, FUNDACION MYRNA MARCK, FUNDACION PACIFICA COSTA RICA, FZLN, GAM, GLOBAL EXCHANGE, GRASSROOTS INTERNACIONAL, GRITO DE LOS EXCLUIDOS BRASIL, GRUFERPROMEFAM, GRUPO DE ARTESANIAS DE SAN ANDRES, GRUPO IMPULSOR CONTRA EL RACISMO, GUEVEA DE HUMBOLDT, HERMANO SOL, HIJOS E HIJAS DEL MAIZ NICARAGUA, ILSA, INEN, INESIN, INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA, INTERNATIONAL DEPARTAMENT PEACE SECTOR, ITAM, JOLOM-MAYAETIK, JUBILEO SUR/Américas ARGENTINA, KINAL ANTZETIK, KUMOOL, KWRU, LANTIC, LAS ABEJAS, LIFT CANADA, LOBAL EXCHANGE, M.P.J.D., MAMA MAQUIN, MANI-TESE ITALIA, MAYA ANTZETIK, MAYA VINIC, MCA HONDURAS, MEDIA LUNA, MEDICINA ALTERNATIVA DE TRINITARIA CHIAPAS, MELEL XOJOBAL, MESA GLOBAL GUATEMALA, MEXICO SOLIDARITY NETWORK, MIM, MISIONERAS FRANCISCANA, MLP GUERRERO, MODECH, MOPASSOL, MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ VISITACION PADILLA, MOVIMIENTO DEMACRATICO CIUDADANO, MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE MUJERES, MOVIMIENTO TZUKIMPOP GUATEMALA, MUJERES DE MAIZ EN RESISTENCIA, MUJERES MAYAS DE JOVEL TEJIENDO LA HISTORIA, NICHIM, NUEVO AMANECER INDIGENA 94SSS, OCEZ, ODEMICH, ODIC, OFRANEH HONDURAS, OILWATCH ECUADOR, OLYMPIA MOVEMENT FOR JUSTICE AND PEACE, OMIECH, OMISJS, ORGANIZACION DE JOVENES L@S NECI@S HONDURAS, ORGANIZACION MEDICOS Y PARTERAS UNIDOS, ORGANIZACION CHOL´TZENTAL, ORGANIZACION INDEPENDIENTE DE PUEBLOS MIXTECOS-T, PARROQUIA DE CHENALHO, PARROQUIA DE OCOSINGO, PARROQUIA SAN ANDRES, PARROQUIA SANTO TOMAS OXCHUC CHIAPAS, PASTORAL SOCIAL DEL IXCAN, PAZ Y TERCER MUNDO, PENA AMARILLA SAN JUAN COTZOCON MIXES, PIDHCH UAM-XOCHIMILCO, PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS, PLATAFORMA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO, PLATAFORMA CONTRA EL LIBRE COMERCIO COSTA RICA, PRD, PRODUCTOS AGUAS CALIENTE MUK´YC CHAN, PROPAZ SUIZA, PROYECTO DE VIDA Y HERMANDAD, PUEBLO CREYENTE, PUEBLOS INDIGENAS MEHPA, RADIO UNAM, RANCHO ESMERALDA, RED DE DEFENSORES COMUNITARIOS POR LOS DERECHOS HUMANOS, RED DE SOLIDARIDAD EN CHIAPAS Y ARGENTINA, RED DEL SUROESTE DE JUSTICIA Y COMPA, RED DEL SUROESTE POR LA JUSTICIA AMBIENTAL Y ECONOMICA, RED ELECTRONICA LA NETA, RED NO ALCA JALISCO, RED NON VIOLENCE INTERNATIONAL, RED OAXAQUENA DE DERECHOS HUMANOS, REDE SOCIAL DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS BRASIL, REDES DE DEFENSORES NACIONALES, RICAA, SADEC, SALUD Y GENERO, SAN CARLOS YAUTEPEC, SAN FRANCISCO DEL MAR, SAN MATEO DEL MAR, SECCION 07 DEL MAGISTERIO DEMOCRATICO, SEDEM, SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS CHICANOS Y DE FRONTERAS, SEPI, SERAPAZ, SERPAJ MEXICO, SINTRAUNICOL COLOMBIA, SIPAZ ESTADOS UNIDOS, SITRAUNAH, SNAJTZIBAJOM, SOBOL ANTZETIK, SOCIEDAD CIVIL CHIAPAS, SOFA HAITI, SUTRAFADO REPUBLICA DOMINICANA, TEXTILES AGUATENANGO, TIERRA VIDA, TRASNATIONAL INSTITUTE, TZOME IXUK, UAM, UCIZONI, UNACH, UNACODHI, UNAM, UNEAC, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO, UNIVERSIDAD BUENOS AIRES, UNIVERSIDAD LINCON, VIA CAMPESINA, VILLA NUEVA SAN FRANCISCO DEL MAR, VIUDAS POR LA DEMOCRACIA.

En total se inscribieron 50 medios entre los comerciales, los oficiales y los alternativos al nivel local, nacional o extranjeros tanto de prensa escrita como televisión y radio. Entre ellos están: La Jornada, Libertador, Semanario Proceso, Periodico Sin Linea, Radio Universidad, Melel Xojobal, Indymedia Chiapas, Canal 10 Chiapas, Radio Margaritas, Cuarto Poder, Estacion Libre, Promedios, XEWM Radio, Boca de Polen, Comunicacion Social, Tiempo, La Foja Coleta, CNI Canal 40, Radio Red, Revista FEM, Carteles de Comitan, Milenio, Siglo XXI, El Universal, Notimex, Estilo Grafico, Radio 99.1 Frecuencia Libre, COMPITCH, TV Azteca y Televisa. Entre los medios extranjeros encontramos Revista de Solidaridad MO (Belgica); Cooperacion Tecnica Sueca/UBV y Stockholms Fria (Suecia); Associated Press; Agencia EFE; Revista ONGC Catalunya; CFUU Radio (Canada); AFP (Francia); China Times (Taiwan); Radio CSB (USA); Free Speech Radio News (Indymedia USA); BBC Radio Inglaterra; Guerre Pace, Liberazione. L´Altracitta Italia; Pacifica Radio Network (Filipinas); Agencia Laztinoamericana de Informacion (ALAI Ecuador); CONFADEH (Honduras); Folha (Brasil); Pacificar, Radio Universidad y Radio Santa Clara 550am (Costa Rica).

El que quiera ver, que vea.
El que tenga oídos para oír, que oiga.
Y el que sepa leer, ojalá sepa entender.