Palabras del EZLN

1º de enero de 2003

San Cristóbal de Las Casas

Chiapas

 

 

FRAGMENTOS

 

Haz clic en los nombres para leer los discursos completos


 

Comandanta Fidelia

"..quiero invitar a las mujeres a hacer un llamado que se organicen para que juntas nosotras podemos para defender nuestro derecho y también nosotros tengamos igualdad."
"Hermanas ya no permitamos que nos sigan engañando el gobierno y el presidente de la Republica porque hay muchas cosas que está viniendo sobre nosotras como mujeres que somos."

Comandante Omar

"Cualquier lucha política que sirve para nuestros pueblos y la sociedad de nuestro país y del mundo estaremos con ustedes, apoyándolos. Vale la pena arriesgarnos en la lucha si de por sí nos están matando, pues antes que dejemos de existir dejemos un camino en búsqueda de una vida mejor para nuestros hijos para que tengamos un futuro."
"Por eso jóvenes, estas tierras mexicanas y del mundo, no dejemos de luchar para desafiar a los gobiernos del mundo porque esa es nuestra esperanza, que todos juntos cambiemos esos gobiernos neoliberales. No les importan nuestras vidas."
"A los jóvenes y a las jóvenes de este planeta Tierra que tengamos esperanza y confíen en la lucha zapatista, con su experiencia de resistencia y esperanza."
"Felicidades, diviértanse con su lucha."

Comandante Mister

"..siempre lucharemos en México y en el mundo hasta que conseguiremos un lugar digno en la vida de la humanidad. Que esos malos gobiernos piensan que nosotros los indígenas no pensamos en lo internacional. Pero nosotros los indígenas sí pensamos en lo internacional y nosotros los indígenas sí tenemos el derecho a opinar y decidir lo que nosotros queramos hacer."
"Por eso les decimos a los poderosos del mundo que si ellos se unen para globalizar con la globalización de la muerte, entonces también nosotros vamos a globalizar por la libertad."
"Luchamos por la democracia, la libertad y la justicia para todos los pueblos y naciones del mundo. Porque la vida de la humanidad es sagrada, y como tal, somos merecedores de tener una vida mas justa, mas digan y mas humana en cualquier lugar que nos encontremos del mundo."

Comandante Brus Li

"Ya es tiempo que todos nos organicemos y que formemos nuestros municipios autónomos. No hay que esperar hasta cuando el mal gobierno de permiso. Debemos organizarnos como verdaderamente rebeldes y no esperar que alguien nos de permiso para ser autónomos, sin ley o con ley. De manera que así debemos funcionar nuestras autoridades en rebeldía y así poder autogobernarnos. Sólo así puede funcionar verdaderamente la democracia al interior de un municipio."

Comandanta Esther

"¿Dónde estás escondido tu Señor Alvarez? Dices que ya no hay Zapatistas, que somos ya poquitos, que nosotros los comandantes y las comandantas ya nos perdimos. ¿Ya no miras tu Señor Luis? ¿Acaso necesitas tus lentes para que nos mires bien? Si quieres te traemos a todos los Zapatistas aquí pero no caben porque somos muchos tantos. Aquí estamos hoy, una mínima parte muchas no pudieron llegar por falta de recursos. Nosotros somos los comandantes y comandantas, aquí estamos. Nunca vamos a rendir ni vamos a pedir permiso lo que hacemos. No somos ignorantes para que nos vengan a decir lo que vamos a hacer. Te digo claro Luis H. Alvarez, que tu pudiste escoger ser como macho o ser como Rabasa y mejor escojiste ser como Rabasa que solo cobra su dinero y no hace nada bueno por la paz."

Comandante Tacho

"Los tres principales partidos políticos de México que son el PAN, el PRI y el PRD se burlaron de todos los pueblos indios de México, de todo el pueblo que apoyo todo el reconocimiento de nuestros derechos y de la gente de todo el mundo que también los apoyaba."
"Así fue como los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, se negaran a la solución política y pacífica a las demandas de los pueblos indios de México."
"Nosotros como Zapatistas seguimos buscando caminos para que el pueblo sea soberano y para que se cumplan lo de mandar obedeciendo, así, que seguirán sabiendo de nosotros y sobre todo seguirán sabiendo que los Zapatistas no olvidamos, que no nos rendimos y que no nos vendemos."
"Todos sabemos de lo importante que ha sido la prensa y de esta lucha que es la lucha para la democracia, la libertad y la justicia. No importa que algunos hablen mal de nuestro EZLN, de nuestra causa o de nuestra historia. Todos han contribuido a abrir un espacio de información y discusión que antes no existía. Si este espacio existe es gracias a los trabajadores de la comunicación y a su lucha y sensibilidad y no porque los gobiernos y los ricos hayan querido."
"Si hoy permanecemos callados ante esta maldad, mañana serán otras empresas de comunicación las que sean atacadas y entonces sólo quedarán, no las mejores, sino las que tienen más dinero. Y así se irán apagando todas las voces hasta que solo quede la voz del dinero, y eso no lo puede permitir ninguna persona honesta."
"En el mundo y en México que queremos los Zapatistas, no ganará el dinero, sino la razón, y la prensa independiente será respetada."

Comandante David

"Nuestro silencio lo han usado para decir que los Zapatistas ya estamos acabados, que estamos divididos, que los dirigentes ya se rindieron o se vendieron, y que el mando ya se quedó solo, y que los pueblos zapatistas ya se fueron con el gobierno. Y todas estas mañas de los gobiernos, los partidos han usado para confundir a los pueblos, para debilitar la lucha y la resistencia indígena. Por eso para contentarnos, conformarnos, ofrecen palabras y pequeñas ayudas para unos cuantos pueblos. Para el nuevo decir, que ahora sí ya estamos en paz porque los zapatistas ya aceptaron el apoyo del gobierno y abandonaron las filas del EZLN. Entonces si es si, quienes son los que estamos aquí presentes? ¿A poco no son los zapatistas los miles de hombres y mujeres, jóvenes y niños, ancianos que están aquí reclamando y las decenas de miles que se quedaron en sus pueblos por no haber conseguido dinero ni transporte para llegar en esta manifestación?"
"Compañeros y compañeras, hoy al cumplir nueve años de nuestro levantamiento en armas y después de romper el silencio que tuvimos casi dos años, ha llegado la hora de hablar una vez más y decir la verdad de que nosotros los indígenas zapatistas no nos levantamos en armas para pedir limosnas, para que se sigan burlando de nosotros, como hasta ahora nos hacen los gobiernos y nos ofrecen mentiras y migajas para comprar conciencias."
"Lo que pedimos y exigimos los zapatistas es que reconozcan constitucionalmente los derechos, la autonomía, y la libre determinación de todos los pueblos indígenas de México. Exigimos que nos traten con igualdad y justicia."

Fotos de Marco Pelaez y Cristina Rodríguez (La Jornada)

En La Jornada: "Rompe el silencio la comandancia del EZLN y toma San Cristóbal"
Hermann Bellinghausen, Enviado